Economista advierte, “uno de cada dos salteños es pobre”

Según el informe de la Fundación Mediterránea, lo “peor de la inflación se está viviendo ahora” y que “los salarios comenzarían a estabilizarse en 18 meses”.

Salta12/04/2024

GK7Go3mWwAET8Ed

En su visita al programa El Acople, el Dr. Lucas Dapena, jefe Economista del NOA de la Fundación Mediterránea, se refirió al informe que la organización realizó para medir el impacto inflacionario real en el bolsillo salteño para la adquisición de productos y servicios.

Acorde al informe, Dapena explicó que hay precios en la economía familiar que convalidan la inflación por ser de primera necesidad, como el rubro alimentación, a diferencia de otros ‘no tan urgentes’, por ejemplo el alquiler.

“Quisimos desagregar artículos representativos y nos encontramos con sorpresas, por ejemplo el arroz, que subió 900% y los alquileres 150%”, ejemplificó. “Esto es así porque cuando hay que comer, hay que comer, en cambio, cuando una vivienda no se puede alquilar el precio tiene que bajar porque no hay demanda”, explicó, respecto al libre mercado y la desregulación de precios en diferentes rubros.

En ese sentido reveló que el presidente Javier Milei apostó a un  “brutal sinceramiento de precios”, en lugar de avanzar sobre un ajuste gradual porque está corriendo una cerrara contra el tiempo para llegar a las elecciones de medio término del año que viene.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 05.45.17Analista financiero advierte, “la situación de la Argentina mejorará, depende del umbral del dolor que aguante la gente”

“El Gobierno busca que cada artículo, bien y servicio salga lo que tiene que salir, porque no le alcanza el tiempo para llegar a las elecciones”, manifestó el economista.

Este “sinceramiento brutal” de precios debe ser aguantado por las familias que enfrentan una crítica situación laboral. Según cifras del informe: uno de cada dos salteños es pobre, y uno de cada dos trabajadores está en negro.

Dapena, optimista, expuso que recién a finales del 2025 ‘la cosa’ empezaría a mejorar, en cambio el Presidente acotó esos plazos hasta junio, diciendo que lo peor venía en mayo y junio de este año.

“Primero se produce un brutal sinceramiento y después si las cosas salen bien, debería comenzar el reacomodamiento salarial entre 12 y 18 meses”, expresó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail