Defensa

Con vistas a un martes inaugural de la actividad parlamentaria para tratar las medidas dispuestas por el presidente Javier Milei, la atención se posa en los gobernadores. Los mandatarios negocian en dos frentes: el Ejecutivo y el Congreso y en ese trámite hay un realineamiento de fuerzas provinciales.

Opinión 08/01/2024

milei-ajuste-comentariojpg

La amplitud y profundidad del cambio que emerge del Decreto de Necesidad y Urgencia presentado en diciembre y el proyecto de ley ómnibus, tema vertebral del período de sesiones extraordinarias vigente hasta el 31 de este mes, se expresa en la necesidad de gestiones particulares de cada provincia. Cabe recordar que el que hizo la punta en esta práctica es el gobernador Gustavo Sáenz, quien -finalmente- armó una liga propia de colegas, representantes de alianzas políticas distritales, con la intención de no confrontar con el gobierno nacional.

Al igual que los mandatarios de Río Negro y Neuquén, que fueron a advertir los riesgos que generaba a una importante industria costera las reformas propuestas a la regulación de la pesca, se está movilizando el noroeste por la derogación de la ley del azúcar y la apertura de importaciones de bioetanol. Pero fue en la persona del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que llegaron al Ministro del Interior Guillermo Francos los reclamos y advertencias por los perjuicios que generarán las disposiciones contenidas en la normativa generada en el Ejecutivo Nacional.

En esa línea hay dos temas en lo que seguramente está trabajando el Gobierno salteño y sobre los que la semana anterior, el sector privado productivo encendió las alarmas. El Centro Azucarero Argentino y la Coviar dieron cuenta de su rechazo a las propuestas que deberá tratar el Congreso.

El Centro Azucarero advirtió que el proyecto de "Ley ómnibus" contiene "dos iniciativas que ponen en riesgo de subsistencia a la principal actividad productiva del Noroeste Argentino". Pidió evitar un golpe irreversible para una cadena de valor integrada por 19 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 6.000 productores cañeros independientes, que emplean en forma directa a casi 60 mil trabajadores, y una vasta red de proveedores, fraccionadores y distribuidores. Indicó que las leyes que se proponen derogar no son proteccionistas sino preservacionistas de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial. A diferencia de otras regiones del mundo, la argentina no es una producción subsidiada. Respecto de los biocombustibles, se está planteando en el polémico proyecto la interrupción de un régimen con vigencia hasta el 2030, afectando la seguridad jurídica con que se realizaron inversiones y se desarrolla la producción de bioetanol de caña de azúcar, puntal decisivo del sostenimiento económico de la actividad azucarera.

Por el lado de la vitivinicultura, la Corporación Vitivinícola Argentina y los ministros de la Producción de Mendoza y San Juan ya se reunieron con el secretario de Bioeconomía para expresar el rechazo del sector al proyecto de ley que reinstala las retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de una actividad hoy presente en 18 estados argentinos. Para Salta es significativa esta modificación.

La representación legislativa de la provincia está fragmentada pero mayoritariamente se alinea en un apoyo crítico a la propuesta de La Libertad Avanza. Lo que se espera es que en la defensa de los intereses salteños, el gobierno no llegue tarde a ninguna instancia de negociación.

Salta, 08 de enero de 2023

Te puede interesar
GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail