Renunció la presidenta de Harvard en medio de acusaciones de plagio y críticas por no condenar el antisemitismo

En una audiencia en el Congreso no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la universidad.

El Mundo 02/01/2024

O6ATYBAJWQBM7UBT3PFM5RPLWU

La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció el martes en medio de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso en la que no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la universidad.

Gay y los presidentes del MIT y la Universidad de Pensilvania fueron criticados el mes pasado por sus respuestas jurídicas a una serie de preguntas de la representante de Nueva York Elise Stefanik, quien preguntó si “pedir el genocidio de los judíos” violaría el código de conducta de las universidades.

Los tres presidentes habían sido llamados ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, para responder a las acusaciones de que las universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos en medio de los crecientes temores de antisemitismo en todo el mundo.

Gay dijo que dependía del contexto y agregó que cuando “el discurso se convierte en conducta, eso viola nuestras políticas”. La respuesta enfrentó una rápida reacción de los legisladores republicanos y algunos demócratas, así como de la Casa Blanca. La audiencia fue parodiada en el sketch inicial del conocido programa de TV humorístico Saturday Night Live.

El comité de la Cámara anunció el jueves que investigará las políticas y procedimientos disciplinarios en Harvard, MIT y Penn. Anteriormente se abrieron investigaciones federales separadas sobre derechos civiles en Harvard, Penn y varias otras universidades en respuesta a quejas presentadas al Departamento de Educación de Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail