El gran año del rugby argentino: cuarto puesto en el Mundial y la gloria del Seven

A nivel selección, los Pumas lograron una gran victoria ante Australia en Sidney por el Rugby Championship, la semifinal en el Mundial de Francia y el segundo puesto en el Circuito de Seven, donde actualmente está puntero. Mientras, en nuestro país, SIC ganó el Torneo de la URBA y el Nacional de Clubes.

Deportes 31/12/2023

653aa4a50d39c_900

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró un buen 2023 al alcanzar las semifinales del Mundial de Francia, algo que no ocurría desde 2015, además de lograr el tercer puesto en el Rugby Championship, con una resonante victoria sobre Australia por 34-31 en Sídney.

Por su parte, la selección masculina de rugby 7 tuvo su temporada más exitosa, gracias a los triunfos en los circuitos de Hamilton (Nueva Zelanda), Vancouver (Canadá) y Londres (Inglaterra), que les brindó un segundo puesto histórico en la Serie Mundial de Rugby, junto a la medalla de oro conseguida en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

El año del Mundial

El camino de los Pumas comenzó en julio con el Rugby Championship, donde cayeron ante los All Blacks por 41-12, pero en la fecha siguiente se repusieron con el mencionado triunfo sobre los Wallabies en el CommBank Stadium de Sídney, gracias a un agónico try del octavo Juan Martín González.

La tercera y última fecha fue ajustada derrota ante Sudáfrica por 22-21 en Johannesburgo, aunque significó un tercer puesto en la tabla del Championship, algo que tampoco ocurría desde 2015, con la excepción del certamen 2020, disputado en formato de tres naciones.

Tras un par de test matches ante los mismos Springbooks (derrota 24-13 en Vélez) y España (victoria 62-3 en Madrid), llegó el plato fuerte del año para el equipo conducido por el australiano Michael Cheika, designado por la Unión Argentina de Rugby en marzo de 2022.

El comienzo del Mundial en septiembre fue poco alentador: derrota ante Inglaterra por 27-10 en el Grupo D, incluso con un jugador más, sin embargo, el equipo fue creciendo y consolidándose a partir de experimentados como el apertura Nicolás Sánchez, el hooker Agustín Creevy (alcanzaron su cuarto mundial), y el wing Emiliano Boffelli.

De esta manera, llegaron sendos triunfos contra Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27), éste último de emotivo desarrollo para la clasificación a cuartos de final, donde Los Pumas tuvieron su punto más alto del año contra Gales.

Después de iniciar con un 10-0 en contra, la efectividad en los penales de Bofelli, un tackle heroico del centro Matías Moroni para evitar el try galés, un apoyo a puro empuje del pilar marplatense, Joel ‘Toro’ Sclavi, y una excelente interceptación de Nico Sánchez le dieron el pase a semifinales tras 8 años.

En esa instancia, poco pudieron hacer frente al poderío de los All Blacks, que se impusieron 44-6, y tampoco se concretó el ansiado podio al caer 26-23 contra Inglaterra, en un partido cambiante que se escapó por errores propios.

Aun así, los Pumas cerraron en octubre un certamen y un ciclo que fue de menor a mayor, donde se destacó la experiencia de los históricos, pero también el alentador ingreso de algunos debutantes, en especial, del wing mendocino Rodrigo Isgró, quien venía de una gran temporada con los 7s y debutó en el triunfo contra Australia por el Championship, además de recibir el Premio Olimpia de Rugby para condecorar el año.

El apertura Santiago Carreras, el pilar Eduardo Bello y el fullback Lucio Cinti, junto a Creevy, Moroni y González, fueron los jugadores con más presencias (11), en tanto que Boffelli el mayor anotador (89 puntos), y el wing Mateo Carreras quien firmó más tries (6)


A pesar de los intentos de renovación, el ciclo de Cheika finalizó y en diciembre fue anunciado el histórico Felipe Contepomi como reemplazante, quien ya formaba parte del cuerpo técnico, además de sus experiencias previas en Jaguares, Argentina XV y como entrenador de backs en el club Leinster de Irlanda.

El segundo goleador histórico de los Pumas no será el único head coach argentino para la próxima temporada: el exsegunda línea, Pablo Bouza, fue presentado en España tras su paso por Uruguay, en tanto que el exapertura Gonzalo Quesada hizo lo propio en Italia, y debutará el 3 febrero en Roma ante Inglaterra por el Seis Naciones.

Los Pumas 7s, en la cima

La división que cumplió una temporada histórica fue la de Pumas 7s, dirigida por Santiago Gómez Cora y cada vez más consolidada en la Serie Mundial, con sendos triunfos en el Seven de Nueva Zelanda, Canadá e Inglaterra, para quedarse con un histórico segundo puesto (solo detrás de Nueva Zelanda), en el circuito que finalizó en mayo del corriente año.

El buen momento se siguió afirmando con la nueva temporada iniciada en diciembre, donde los Pumas 7s perdieron la final de Dubái contra Sudáfrica, y luego triunfaron en la propia Ciudad del Cabo por primera vez en su historia, hecho que los dejó en el primer puesto del ranking mundial al cierre del 2023.

Así como se destacó Isgró durante el primer semestre, los rendimientos de Germán Schulz, Santiago Álvarez Fourcade y Matías Osadczuk fueron clave en los logros anuales, a los que se suma la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, segunda consecutiva del certamen continental.

El gran desafío para el equipo 7s llegará en 2024 con los Juegos Olímpicos de París, para los que tienen plaza asegurada, mientras que el ciclo de Contepomi en los Pumas tendrá su debut en julio, con dos test matches ante Francia.

SIC, el doble campeón

En el ámbito local, San Isidro Club (SIC) se quedó con el Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires después de cuatro años (en 2020 no se disputó), en los cuales perdió dos finales consecutivas frente a CUBA e Hindú.

En una final intensa disputada el 11 de noviembre en el Club Atlético San Isidro (CASI), los locales sellaron el triunfo 15-12 sobre Alumni mediante un penal agónico del apertura Joaquín Lamas en tiempo de descuento, ante más de 7000 espectadores.

De esta manera, el "Zanjero" sumó su título número 27 de la URBA y quedó a 6 de CASI, máximo ganador histórico, en tanto que, una semana después, se quedó con el Torneo Nacional de Clubes al derrotar a Universitario Rugby Club, de Tucumán, por 25-18.

Télam

Te puede interesar
720

Enzo Fernández fue operado

Deportes 26/04/2024

El mediocampista de Chelsea y la Selección Argentina publicó un posteo en el que cuenta cómo atravesó el período en el que estuvo lesionado.

WKP9vNS3R_1256x620__2

Unión venció a un deslucido Boca

Deportes 07/03/2024

El 'Tatengue' superó 1-0 al 'Xeneize' en el estadio 15 de Abril. Claudio Corvalán convirtió el único gol del encuentro a los 44 minutos del segundo tiempo.

lionel-scalonijpg

Así iría la Selección Argentina ante El Salvador

Deportes 22/03/2024

Los campeones del mundo ponen primera sin el capitán Lionel Messi, ausente por lesión, y con algunas caras nuevas que tendrán mucho rodaje este año. La Albiceleste tendrá su primera presentación en 2024, ya que, los últimos encuentros fueron por las Eliminatorias Sudamericanas en los cuales perdió frente a Uruguay y logró una victoria histórica sobre Brasil en el Maracaná, en noviembre pasado.

Lo más visto

Recibí información en tu mail