Salmonela: Advierten también por la contaminación cruzada en la heladera

Desde bromatología insisten en la higiene de las manos y utensilios de cocina, el lavado de frutas y verduras -con una gota de lavandina-la cocción de los alimentos, y el cuidado con el consumo callejero.

Salud 29/12/2023 Itati Ruiz

contaminacion-cruzada-alimentos

La directora de la carrera de Licenciatura en Bromatología de la Universidad Nacional de Salta, Berta Di Carlo, por Aries instó una vez más a los salteños a extremar cuidados en la ingesta de alimentos, luego de difundirse las cifras alarmantes de casos en la ciudad de Salta, y, por si fuera poco, conocerse que la bacteria de la salmonela está presente en frutas y verduras. 


La profesional resaltó la necesidad de la higiene al momento de preparar y consumir los alimentos, tanto de los utensilios que se utilizarán, así como de las manos, “porque es fácil el contagio familiar”, dijo. 


Di Carlo explicó que la bacteria, a diferencia de otros años, donde solo se reportaba en comida callejera, huevos en mal estado o carnes crudas, ahora lamentablemente también se detectó en frutas y verduras, al ser regadas con agua del Río Arenales. “Se recomienda que se laven con mucha agua y que tenga una gotita de lavandina cada litro de agua para eliminar toda bacteria que pudieran tener, sobre todo si la vamos a consumir en forma cruda”, añadió. 

619c344b022c8089339524Salta la única provincia con brote de salmonela en el país: advierten sobre su mortalidad


Con los huevos también hay que tener precaución, porque la salmonelosis está presente en las heces de los pollos “y muchas veces los usamos crudos para preparar la salsa o la mayonesa”. 


Asimismo alertó sobre la contaminación cruzada en la heladera y a colocar los alimentos crudos –especialmente la carne- debajo de los cocinados. “Tienen que estar en condiciones de temperatura segura y evitando que se rocen, dado que la bacteria puede pasar del alimento crudo al cocido”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail