Productores: “Podríamos haber contribuido con el 5%, pero el 15% es una exageración”

Nuevas medidas económicas rigen para las exportaciones regionales, y en Salta, los productores ya hicieron notar su descontento. “Es realmente significativo el monto de recaudación con el que se va quedar el Estado”.

Economía 14/12/2023 Itati Ruiz

productores apicolas

Javier Milei aplicará un plan económico inmediato que incluirá la eliminación del sistema SIRA de autorización de importaciones, y una suba generalizada de retenciones, que pasarán a tener una alícuota de 15% para todos los productos salvo la soja que pagará 30%. La medida, impactará directamente en las economías regionales y Salta no será la excepción.  

“Esto nos afecta mucho y estoy hablando en nombre de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria”, reconoció por Aries, el vicepresidente de esa institución, Fernando de San Román. 


Y agregó: “Nuestra economía regional abarca la miel, el pimiento, horticultura,  legumbres y es justo donde han metido ese 15% de retención, así que no podemos estar muy felices. Nos parece exagerado, quizá, podríamos haber hablado de una contribución del 5%, -por decir un numerito-, pero esto es sustancial”. 

comercioAlertan sobre la caída del consumo por falta de efectivo y tarjetas “reventadas”


San Román manifestó sentir cierto desconcierto frente al anuncio, que “no era esperado”, debido a que en campaña, el ahora Presidente sostuvo que  se "coartaría un brazo, antes de subir un impuesto", y explicó que, a diferencia de la producción macroeconómica de soja, las economías no podrán hacer frente al incremento. 

“A las economías regionales no se las puede tocar porque son débiles y hay que tratarlas con manos de seda”, lamentó. “A diferencia de la soja con mil millones de dólares de exportación”, agregó. 

Finalmente, el ingeniero ejemplificó el impacto que significará para los productores salteños, “por ejemplo el poroto suele ser $200 millones de dólares según los valores del mercado mundial y de las cosechas. El tabaco suma $500 millones, y así, a todas las otras producciones se debería aplicarle a 700 millones dólares, el 15%. O sea que es absolutamente significativo con lo que se va quedar el Estado”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail