
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
Advierten que, en este contexto, sostener la seguridad social se hace “cuesta arriba”.
Salud18/12/2023La fuerte devaluación del 118 % y la incertidumbre en la economía trajeron como resultado fuertes aumentos de precios. Los medicamentos no son la excepción.
En diálogo con Aries, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco se refirió a la situación del sector luego de las medidas económicas del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei.
Carrasco recordó que desde el año pasado los medicamentos venían registrando un aumento pero bajo el acuerdo de precios del gobierno de Alberto Fernández se limitaban a un punto por debajo de la inflación. Es decir que con una inflación promedio del 7 %, 8 %, los medicamentos lo hacían en 5 o 6 puntos.
Ahora bien, con la finalización del acuerdo de precios en octubre, hubo un salto significativo de 15 a 20 puntos, en noviembre fue similar, repitiendo el mismo comportamiento en lo que va de diciembre.
Con una inflación de 143 % anual, Carrasco informó que “en estos últimos dos meses el incremento rondó los 60 %, 70 % en algunos productos”.
Con la incertidumbre como base de la economía, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta no descartó nuevos aumentos, según lo que determine la industria farmacéutica, agregó.
En otro apartado de la entrevista, Susana Carrasco aseguró que, en este escenario, a las farmacias se les hace difícil sostener la seguridad social.
“Ya se nos venía haciendo cuesta arriba”, contó, recordando que el sector hizo un corte en la prestación, en un momento, aduciendo que les resultaba prácticamente imposible financiar a la seguridad social en circunstancias que compran a un valor y al reponer el importe se les hace inviable.
Carrasco advirtió que esta situación puede poner en riesgo las fuentes de trabajo, aunque dijo que las farmacias harán todos los esfuerzos para paliar la crisis y seguir funcionando dentro de la normalidad.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el párroco Martin Farfán, resaltó la importancia de escuchar y del apoyo profesional. “De diez personas que vienen a confesarse, ocho son para ser escuchadas y acompañadas", dijo.
La alergista Paula Robredo advirtió sobre la importancia de diferenciar alergias de otras patologías como el resfrío, brindó consejos de prevención frente al polen y llamó a evitar la automedicación.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.