Previsibilidad y esperanza

Estamos viviendo en un nuevo país. Ya nada será como antes. Un país donde la gente ha dejado de creer en la política.

Opinión18/12/2023 Juan Manuel Urtubey

fotos_aries (10)

El gran desafío es recuperar la esperanza, es trabajar de tal manera que la política deje de ser mala palabra, es estar a la altura de la gente. Este nuevo país no va a ser fácil, pero de a poco será mejor, más justo. 

 La mala política le ha robado la esperanza a la gente. Hay una sola manera de devolverla que es siendo honestos, entendiendo lo que viven nuestros hermanos y siendo eficientes.

 Los responsables deben dar examen todos los días. Sólo con buenos resultados, con convicciones y principios, saldremos de esta crisis.

Los argentinos han demostrado que no están para tolerar al poder, que están para cuestionarlo, para mejorarlo y para vivir mejor por los gobiernos que elijan y no que todo vaya para atrás.

No va a ser fácil el país que nos toca después de esto. Pero deja cosas positivas: es el pueblo el único legitimado en nuestro país. Es la gente, la enorme mayoría de la gente, la que no ha participado en nada de esta tragedia que hicieron pocos y que sufren muchos.

La Argentina no está bien. Los argentinos no están bien. Lo vemos de punta a punta del país. No puede existir una Argentina en crecimiento, como pretendieron hacernos creer, con su pueblo empobreciéndose.

Cuándo se dice que el gobierno enfrenta una tormenta económico financiera creo que hay un error. Esa tormenta la enfrentan los argentinos al comprar la leche, al pagar la luz, a poner un plato de comida en la casa.

Es la gente. Es toda la gente. Es lo único que importa y para lo que debe servir un gobierno.

Venimos de un año terrible. Un año de angustia, de zozobra. No merecemos otro año así. La única manera de evitarlo es mirando las cosas desde otro lugar. Hay que mirar a nuestro país desde el lugar de la gente y no desde el lugar del poder.

Es cierto que mirar hacia atrás sirve para aprender y no cometer los errores y horrores del pasado. Pero los argentinos ya hemos vivido demasiado en una retrospectiva infinita y podemos ver los resultados. Si no salimos hacia adelante ahora, ¿cuándo? Argentina necesita transitar un camino que mire, principalmente, hacia el futuro.

Es esperable que la dirigencia tenga la vocación de ayudar y no poner palos en la rueda, pero es absolutamente legitimo pensar diferente, en un marco de respeto institucional, y expresarlo con claridad, pero desear y promover que al gobierno le vaya mal es la lógica malsana de fomentar la grieta.

La grieta no se origina en que el otro tenga una convicción distinta, sino en la convicción de que debemos odiarlo por ello.

Basta de inventar enemigos para gobernar. Quienes necesitan enemigos no piensan en la gente, piensan en el poder.

Todos aprendimos que la pelea y el odio entre hermanos vienen acompañados del atraso, del egoísmo y de la frustración.

Nada se puede hacer con odio. El odio no construye. El odio no cura. El odio no soluciona. El odio solo genera odio.

La crispación y la infelicidad cotidiana del argentino, resultan menos de sus carencias materiales que de una carencia que le carcome el alma: la ausencia de certezas

Lo que hay que garantizar es la previsibilidad, porque ser un país previsible es ser un país donde la gente vive con certezas. Y ésa es la única forma de devolverle la esperanza a la gente.

La Argentina previsible es una Argentina productiva, competitiva, tecnológica, profundamente federal, justa para todos y socialmente sustentable. 

A esa Argentina deseada no llegaremos de la mano de la irresponsabilidad populista ni del liberalismo improvisador.

Creo sinceramente que tenemos solución. Que nos llevará esfuerzo, tiempo y que no será fácil. Pero la hay. Y no hay partido que sea propietario de esa solución. La solución partirá de un acuerdo político que tenga a la sociedad como testigo, como protagonista y como garante. El pueblo argentino debe recuperar su protagonismo y sus representantes deberán recuperar su legitimación.

 

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Lo más visto

Recibí información en tu mail