Caso Turistas Francesas: Gauffin instó a la Justicia a “iniciar inmediatamente un enjuiciamiento al Tribunal de Impugnación”

El diputado se refirió al fallo de la CSJN como un “tirón de oreja” al Poder Judicial de Salta y pidió se inicien acciones “para que haya esclarecimiento definitivo de la verdad” y advirtió que ante la inacción impulsarán particularmente el pedido.

Política 12/12/2023

gauffin diputados

El diputado José Gauffin se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación al caso del asesinato de las dos turistas francesas que dictó la libertad de Santos Clemente Vera.

“El fallo no declara la inocencia de Santo Clemente Vera, pero sí claramente es una reprimenda seria e importante al Poder Judicial de la provincia de Salta porque, en definitiva, la Cámara de Impugnación se arrogó las facultades propias de un tribunal de juzgamiento para resolver sobre la culpabilidad del acusado, lo que lesionó las garantías constitucionales del debido proceso”, expresó.

santos-clemente-veraNo descartan un Jury contra los jueces que condenaron a Santos Clemente Vera

Gauffin señaló que además del “tirón de oreja” al Poder Judicial de Salta “tiene que tener una consecuencia dentro del Poder Judicial”.

“Tiene que haber una acción que impacte sobre el Poder Judicial de Salta. No puede pasar como si nada hubiera ocurrido ese fallo. De acuerdo a nuestra Constitución y ante lo fallado y dictaminado por el Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Justicia salteña, en definitiva, violó las garantías constitucionales, violó los derechos humanos de una persona que no tuvo el debido proceso, violó un derecho humano”, advirtió.

clemente vera 1Clemente Vera salió en libertad: “La Justicia es culpable”

El diputado instó a la propio poder judicial salteño a iniciar inmediatamente acciones y adelantó que pedirá a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, que se invite a Santo Clemente Vera y a su abogado.

“Tiene que seguir sustanciándose para que haya un juicio y haya un esclarecimiento definitivo de la verdad, se lo debemos a la familia de las dos turistas francesas y se lo debemos a todos los salteños, no es posible que un crimen tan horrendo como todo crimen quede en la impunidad, quede con una sospecha de que no se llegó en su totalidad a determinar quiénes han sido responsables”, manifestó.

Gauffin aseguró que de no haber una reacción de la Procuración General “impulsaremos como particulares de que se enjuicie definitivamente”.

Te puede interesar
IMG_20240404_183712046

Roberto Dib Ashur: "Vamos a pedir un crédito"

Política 04/04/2024

El Ministro de Economía anticipó que el próximo martes, en su visita a la Legislatura provincial, solicitará a los Diputados autorización para que la provincia tome un crédito, aunque no especificó el monto del mismo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail