Reforma Electoral y modificaciones en el Código Procesal Penal, los desafíos de la legislatura provincial

En diálogo con Hablemos de Política, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Jorge Soto analizó el trabajo de las cámaras para el 2024.

Política 11/12/2023

68976-se-traslada-la-legislatura-el-gobierno-designo-el-terreno-donde-se-construira-el-nuevo-edifici

La cámara de Senadores de Salta se reunió con distintos actores del poder judicial para analizar la reforma del Código Procesal Penal que hace referencia a la oralidad y al plan piloto en marcha.

En diálogo con Hablemos de Política, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, Jorge Soto, señaló que el proyecto apunta al “acercamiento del servicio de justicia al vecino”.

“Recibimos a los miembros de la Corte de Justicia, luego el Procurador de la provincia, durante el transcurso de esta semana vamos a recibir al ministro de Seguridad y Justica, y tengo entiendo que desde la defensoría se prepara para presentar su postura. Todos concuerdan en lo beneficios de este sistema de oralidad en cuanto a Justicia, pero en cuanto al tiempo se hace necesario un análisis y solucionar diferentes cuestiones relacionadas con el tema de los recursos humanos, el sistema carcelario”, expresó.

F_jSK7lWAAIlYqi?format=jpg&name=largeAnalizan un proyecto para "agilizar" los procesos judiciales usando la tecnología

Otro de los puntos legislativos a trabajar en el 2024 será la Reforma Electoral. Soto consideró “conveniente” debatirlo en un año donde no hay elecciones para “evitar especulaciones”.

“Es una materia pendiente, es algo que venimos anunciando y manifestando hacer un estudio integral de todo el sistema electoral de la provincia. Nosotros en primer lugar suspendimos las PASO, después volvimos a prolongar la suspensión de las PASO, será momento de sentarnos, hablar en las distintas fuerzas políticas, hay que fortalecer el rol de los partidos políticos”, señaló.

Además de plantear la eliminación definitiva o no de las PASO, los legisladores deberán analizar temas como el límite para aquellos hagan piso o la cantidad de partidos municipales.

Soto consideró que la iniciativa “pone más ficha al armado de coaliciones”, siendo un reflejo de las decisiones ejecutivas del gobernador al nombrar ministros como Mimessi y Fiore, de origen radical y renovador respectivamente.

“Es reflejo de la idea que tiene nuestro gobernador, y que ya lo ha reiterado no sólo en el ámbito provincial, sino nacional, por eso ha formado ese bloque federal de legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde por arriba de los intereses partidarios están los intereses de los salteños”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail