
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Como una señal, la tormenta del pasado sábado puso al desnudo el estado de la Capital, que el próximo domingo inaugurará un nuevo gobierno. Lo hizo notar el intendente electo quien describió una ciudad abandonada y una Municipalidad sin capacidad de respuesta.
Opinión05/12/2023Cabe recordar que Emiliano Durand, desde el saencista Frente Vamos Salta, el 14 de mayo pasado desbancó por más de 18 puntos a la intendenta, Bettina Romero, a la que le quedan cinco días de gestión. Fue una victoria indudable de quien venía ocupando sin mucho brillo una banca en el Senado provincial y se quedó con el 38% de los votos, frente al 20% que recogió -en su intento por ser reelecta- la hija del ex mandatario provincial y senador nacional Juan Carlos Romero.
Desde esa fecha, se vio a un intendente electo muy activo recorriendo barrios, reuniéndose con vecinos para interiorizarse del funcionamiento de diversos servicios. También recogió información de organismos gubernamentales y mantuvo reuniones con concejales, parte de los cuales reasumieron esa función el pasado domingo.
De la transición, un trámite formal que en la mayoría de los municipios se manifiesta inconducente por la reticencia de los actuales intendentes a dejar revisar sus cuentas, no es mucho lo que se conoció. Bettina Romero no fue diferente a sus pares del interior y prefirió ocupar tiempo y recursos en propaganda de una gestión que no convenció a los vecinos.
De allí que de lo que viene se conoce por referencias circunstanciales que hizo Durand en este largo período en los que se ocupó de armar un equipo de gobierno que incluye nuevas caras aunque todos tienen cierta experiencia en gestión pública. El gabinete no fue presentado en pleno pero se sabe que incluye nombres que tuvieron pública actuación en la transición, como Juan Carlos Chalabe, amigo y socio, que ocupará la Jefatura de Gabinete.
Uno de sus primeros pasos en el Departamento Ejecutivo será el de reequipar a la Municipalidad para saber dar respuestas ante situaciones de emergencia. Reveló que ha confirmado situaciones de abandono y de falta de insumos; más aún, sabe que para las obligaciones cotidianas los trabajadores municipales tienen muy pocos elementos.
Todo indica que la tarea a encarar será ímproba. La descripción más precisa de cuál será su característica la hizo en Aries, cuando precisó que va a trabajar “con austeridad, con mucha prolijidad y dándole prioridad a calles, a iluminación y a espacios verdes”.
No pareciera que vaya a ser muy transformadora; sin embargo, se revertirá un modelo de atención de la problemática de la que es la ciudad más importante de la Provincia. La decisión de que la obra pública vaya desde los barrios hacia el centro implica cambiar un orden de prioridades. La enumeración de trabajos públicos a realizar parece copia de lo que vienen prometiendo los intendentes desde hace décadas, pero que a todas luces no se cumplen ya que son obras incluidas en las propuestas de Durand: pavimentación de calles por donde transita el transporte pública y mayores condiciones de seguridad especialmente en torno de establecimientos educativos y sanitarios.
La novedad es la predisposición a mantener el contacto con la gente. Es la imagen que mostró a la hora de pedir el voto a los capitalinos y la sostiene desde la promoción del emprendedurismo, tarea en la que es uno de los pioneros. Expuso su propósito de escuchar con humildad, aceptando que la gente es la que tiene que ir marcando lo tarea del gobernante.
La intención es una convocatoria a la participación social pero obliga a la habilitación de los canales para ejercitarla. Información pública accesible y gestión abierta al control vecinal son asignaturas pendientes.
Salta, 05 de diciembre de 2023
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.