Convocatoria

Como una señal, la tormenta del pasado sábado puso al desnudo el estado de la Capital, que el próximo domingo inaugurará un nuevo gobierno. Lo hizo notar el intendente electo quien describió una ciudad abandonada y una Municipalidad sin capacidad de respuesta.

Opinión 05/12/2023

78256-durand-salta-tiene-que-ser-la-ciudad-grande-que-debe-ser-y-todos-se-merecen

Cabe recordar que Emiliano Durand, desde el saencista Frente Vamos Salta, el 14 de mayo pasado desbancó por más de 18 puntos a la intendenta, Bettina Romero, a la que le quedan cinco días de gestión. Fue una victoria indudable de quien venía ocupando sin mucho brillo una banca en el Senado provincial y se quedó con el 38% de los votos, frente al 20% que recogió -en su intento por ser reelecta- la hija del ex mandatario provincial y senador nacional Juan Carlos Romero.

Desde esa fecha, se vio a un intendente electo muy activo recorriendo barrios, reuniéndose con vecinos para interiorizarse del funcionamiento de diversos servicios. También recogió información de organismos gubernamentales y mantuvo reuniones con concejales, parte de los cuales reasumieron esa función el pasado domingo. 

De la transición, un trámite formal que en la mayoría de los municipios se manifiesta inconducente por la reticencia de los actuales intendentes a dejar revisar sus cuentas, no es mucho lo que se conoció. Bettina Romero no fue diferente a sus pares del interior y prefirió ocupar tiempo y recursos en propaganda de una gestión que no convenció a los vecinos.

De allí que de lo que viene se conoce por referencias circunstanciales que hizo Durand en este largo período en los que se ocupó de armar un equipo de gobierno que incluye nuevas caras aunque todos tienen cierta experiencia en gestión pública. El gabinete no fue presentado en pleno pero se sabe que incluye nombres que tuvieron pública actuación en la transición, como Juan Carlos Chalabe, amigo y socio, que ocupará la Jefatura de Gabinete.  

Uno de sus primeros pasos en el Departamento Ejecutivo será el de reequipar a la Municipalidad para saber dar respuestas ante situaciones de emergencia. Reveló que ha confirmado situaciones de abandono y de falta de insumos; más aún, sabe que para las obligaciones cotidianas los trabajadores municipales tienen muy pocos elementos.

Todo indica que la tarea a encarar será ímproba. La descripción más precisa de cuál será su característica la hizo en Aries, cuando precisó que va a trabajar “con austeridad, con mucha prolijidad y dándole prioridad a calles, a iluminación y a espacios verdes”.

No pareciera que vaya a ser muy transformadora; sin embargo, se revertirá un modelo de atención de la problemática de la que es la ciudad más importante de la Provincia. La decisión de que la obra pública vaya desde los barrios hacia el centro implica cambiar un orden de prioridades. La enumeración de trabajos públicos a realizar parece copia de lo que vienen prometiendo los intendentes desde hace décadas, pero que a todas luces no se cumplen ya que son obras incluidas en las propuestas de Durand: pavimentación de calles por donde transita el transporte pública y mayores condiciones de seguridad especialmente en torno de establecimientos educativos y sanitarios.

La novedad es la predisposición a mantener el contacto con la gente. Es la imagen que mostró a la hora de pedir el voto a los capitalinos y la sostiene desde la promoción del emprendedurismo, tarea en la que es uno de los pioneros. Expuso su propósito de escuchar con humildad, aceptando que la gente es la que tiene que ir marcando lo tarea del gobernante.

La intención es una convocatoria a la participación social pero obliga a la habilitación de los canales para ejercitarla. Información pública accesible y gestión abierta al control vecinal son asignaturas pendientes.

Salta, 05 de diciembre de 2023

Te puede interesar
lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

DXMF6G1Z5_1256x620__1

Camino

Opinión 24/11/2023

A punto de cerrar la conformación de su gabinete, el presidente electo Javier Milei avanza sobre la construcción de consensos con los gobernadores. Los temas en agenda son variados y de interés para las provincias y la Nación. El nominado Ministro del Interior es responsable de conducir el diálogo, del que hubo un anticipo por iniciativa del mandatario salteño.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail