Confianza

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

Opinión01/12/2023

maxresdefault

En el curso de esta semana logró destrabar el giro de fondos para cubrir el desfase generado en los ingresos provinciales por medidas de carácter impositivo dispuestas por la administración nacional, que impactaron en el nivel de ingresos coparticipables. Es así que va asumir su segundo mandato con sueldos pagados y la certeza que también va a abonar el aguinaldo al personal de la administración pública en tiempo y forma.

A Gustavo Sáenz le queda pendiente tener certezas respecto del ambicioso plan de obra pública que pretende completar en estos cuatro años, aunque la inquietud ya fue trasladada a dos referentes relevantes de la nueva conducción que liderará desde el 10 de diciembre Javier Milei. Cabe destacar que a pocos días de recorrer la Provincia pidiendo el voto para el renovador peronista Sergio Massa, no tuvo problemas en ser el primer gobernador que acortó distancias con los oponentes electorales y se reunió con los nominados jefe de gabinete Nicolás Posse y ministro del Interior, Guillermo Francos.

Ese movimiento, que generó críticas en el kirchnerismo, fue muy apreciado por la mayoría de los gobernadores y por los referentes del gobierno electo. Bajó barreras y habilitó canales para asegurar gobernabilidad para el período que se avecina que, según las propias advertencias del próximo Presidente de la Nación, será duro y dejará a algunos fuera de sistema. De esa manera, y sin haber hecho ninguna profesión de fe libertaria, el mandatario salteño se ha convertido en una ineludible referente del nuevo mapa político nacional.

En otro orden, de singular importancia para la marcha de la gestión provincial, se confirmó hoy que se cumplió con el pago a bonistas nacionales e internacionales de un poco más de 32 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento del 2023 de la reestructuración del Bono del Bicentenario. No es un dato menor y vale ponerlo en valor.

Cuando el gobernador Sáenz asumió su primer mandato en diciembre del 2019, el stock de deuda ascendía a 640 millones de dólares. La carga heredada de las gestiones anteriores fue encarada de inmediato y al 30 de noviembre del 2023, la deuda pública salteña es de 516 millones de dólares pero está renegociada en plazos que vencen en 2027. Desde 2021 ha logrado reducirla en 124 millones de dólares.

En julio de 2020, se sancionó la ley 8198 que declaró prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, autorizando al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo todo lo necesario a efectos de renegociarla, reestructurarla o refinanciarla, asegurando un beneficio económico y financiero, con una mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés.

Precisamente esta semana y a propósito de la prórroga de la emergencia hídrica se recordó la toma de dos créditos por un total de unos 500 millones de dólares, que integraron el Fondo de Reparación Histórica y el del Bicentenario, comprometiendo gravemente  las finanzas de la provincia desde 2012. No se agotó allí el problema. Se desconoce el destino de la mayor parte de estos fondos.

Vienen tiempos difíciles pero se puede confiar que con una gestión eficiente el dolor será más tolerable.

Salta, 01 de diciembre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail