Confianza

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

Opinión 01/12/2023

maxresdefault

En el curso de esta semana logró destrabar el giro de fondos para cubrir el desfase generado en los ingresos provinciales por medidas de carácter impositivo dispuestas por la administración nacional, que impactaron en el nivel de ingresos coparticipables. Es así que va asumir su segundo mandato con sueldos pagados y la certeza que también va a abonar el aguinaldo al personal de la administración pública en tiempo y forma.

A Gustavo Sáenz le queda pendiente tener certezas respecto del ambicioso plan de obra pública que pretende completar en estos cuatro años, aunque la inquietud ya fue trasladada a dos referentes relevantes de la nueva conducción que liderará desde el 10 de diciembre Javier Milei. Cabe destacar que a pocos días de recorrer la Provincia pidiendo el voto para el renovador peronista Sergio Massa, no tuvo problemas en ser el primer gobernador que acortó distancias con los oponentes electorales y se reunió con los nominados jefe de gabinete Nicolás Posse y ministro del Interior, Guillermo Francos.

Ese movimiento, que generó críticas en el kirchnerismo, fue muy apreciado por la mayoría de los gobernadores y por los referentes del gobierno electo. Bajó barreras y habilitó canales para asegurar gobernabilidad para el período que se avecina que, según las propias advertencias del próximo Presidente de la Nación, será duro y dejará a algunos fuera de sistema. De esa manera, y sin haber hecho ninguna profesión de fe libertaria, el mandatario salteño se ha convertido en una ineludible referente del nuevo mapa político nacional.

En otro orden, de singular importancia para la marcha de la gestión provincial, se confirmó hoy que se cumplió con el pago a bonistas nacionales e internacionales de un poco más de 32 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento del 2023 de la reestructuración del Bono del Bicentenario. No es un dato menor y vale ponerlo en valor.

Cuando el gobernador Sáenz asumió su primer mandato en diciembre del 2019, el stock de deuda ascendía a 640 millones de dólares. La carga heredada de las gestiones anteriores fue encarada de inmediato y al 30 de noviembre del 2023, la deuda pública salteña es de 516 millones de dólares pero está renegociada en plazos que vencen en 2027. Desde 2021 ha logrado reducirla en 124 millones de dólares.

En julio de 2020, se sancionó la ley 8198 que declaró prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, autorizando al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo todo lo necesario a efectos de renegociarla, reestructurarla o refinanciarla, asegurando un beneficio económico y financiero, con una mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés.

Precisamente esta semana y a propósito de la prórroga de la emergencia hídrica se recordó la toma de dos créditos por un total de unos 500 millones de dólares, que integraron el Fondo de Reparación Histórica y el del Bicentenario, comprometiendo gravemente  las finanzas de la provincia desde 2012. No se agotó allí el problema. Se desconoce el destino de la mayor parte de estos fondos.

Vienen tiempos difíciles pero se puede confiar que con una gestión eficiente el dolor será más tolerable.

Salta, 01 de diciembre de 2023

Más noticias
Editorial (2)

Sustentatibilidad

Opinión 24/07/2024

En estas jornadas ha sonado la hora del campo. Se ha promocionado la próxima edición de la Expo Rural Salta y se expusieron desde las provincias las diversas situaciones que atraviesa la actividad agropecuaria y las expectativas en torno del negocio de los alimentos para el país.

WhatsApp Image 2024-07-25 at 12.23.01

Déficit Fiscal. El monstruo del ropero.

Luis Albeza
Opinión 25/07/2024

En Argentina, el déficit fiscal es malinterpretado como la causa principal de los problemas económicos, promoviendo ajustes extremos y estrategias de deuda cuestionables. Esta visión simplista ignora la complejidad real del panorama económico y la experiencia internacional. Es crucial buscar el equilibrio fiscal sin descuidar otros factores económicos fundamentales.

Lunes (1)

Kamala Harris y Argentina

Abel Cornejo
Opinión 25/07/2024

Un fuerte sacudón tuvo la opinión pública internacional el sábado pasado, y seguramente será un día recordado especialmente tanto por los historiadores como por los analistas políticos.

Editorial (3)

Diálogo

Opinión 26/07/2024

Por lo menos cuatro proyectos de ley de reforma electoral se encuentran en proceso de análisis en el ámbito político. Dos han iniciado trámite parlamentario y los otros tienen un avanzado estado de elaboración.

el-presidente-javier-milei-en-la-bolsa-de-O7AU4D4PLBFZ3I5FWCPUUTCJ4A

Retiro

Opinión 25/07/2024

Comenzó una nueva etapa del ajuste fiscal. Se aguarda un decreto que determinará la desaparición de unos sesenta de organismos públicos nacionales, mientras sigue la anulación de programas de distinta naturaleza. La provincia no es ajena porque muchos de ellos tienen su representación justificada en Salta.

Destacadas

Recibí información en tu mail