Confianza

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

Opinión 01/12/2023

maxresdefault

En el curso de esta semana logró destrabar el giro de fondos para cubrir el desfase generado en los ingresos provinciales por medidas de carácter impositivo dispuestas por la administración nacional, que impactaron en el nivel de ingresos coparticipables. Es así que va asumir su segundo mandato con sueldos pagados y la certeza que también va a abonar el aguinaldo al personal de la administración pública en tiempo y forma.

A Gustavo Sáenz le queda pendiente tener certezas respecto del ambicioso plan de obra pública que pretende completar en estos cuatro años, aunque la inquietud ya fue trasladada a dos referentes relevantes de la nueva conducción que liderará desde el 10 de diciembre Javier Milei. Cabe destacar que a pocos días de recorrer la Provincia pidiendo el voto para el renovador peronista Sergio Massa, no tuvo problemas en ser el primer gobernador que acortó distancias con los oponentes electorales y se reunió con los nominados jefe de gabinete Nicolás Posse y ministro del Interior, Guillermo Francos.

Ese movimiento, que generó críticas en el kirchnerismo, fue muy apreciado por la mayoría de los gobernadores y por los referentes del gobierno electo. Bajó barreras y habilitó canales para asegurar gobernabilidad para el período que se avecina que, según las propias advertencias del próximo Presidente de la Nación, será duro y dejará a algunos fuera de sistema. De esa manera, y sin haber hecho ninguna profesión de fe libertaria, el mandatario salteño se ha convertido en una ineludible referente del nuevo mapa político nacional.

En otro orden, de singular importancia para la marcha de la gestión provincial, se confirmó hoy que se cumplió con el pago a bonistas nacionales e internacionales de un poco más de 32 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento del 2023 de la reestructuración del Bono del Bicentenario. No es un dato menor y vale ponerlo en valor.

Cuando el gobernador Sáenz asumió su primer mandato en diciembre del 2019, el stock de deuda ascendía a 640 millones de dólares. La carga heredada de las gestiones anteriores fue encarada de inmediato y al 30 de noviembre del 2023, la deuda pública salteña es de 516 millones de dólares pero está renegociada en plazos que vencen en 2027. Desde 2021 ha logrado reducirla en 124 millones de dólares.

En julio de 2020, se sancionó la ley 8198 que declaró prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, autorizando al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo todo lo necesario a efectos de renegociarla, reestructurarla o refinanciarla, asegurando un beneficio económico y financiero, con una mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés.

Precisamente esta semana y a propósito de la prórroga de la emergencia hídrica se recordó la toma de dos créditos por un total de unos 500 millones de dólares, que integraron el Fondo de Reparación Histórica y el del Bicentenario, comprometiendo gravemente  las finanzas de la provincia desde 2012. No se agotó allí el problema. Se desconoce el destino de la mayor parte de estos fondos.

Vienen tiempos difíciles pero se puede confiar que con una gestión eficiente el dolor será más tolerable.

Salta, 01 de diciembre de 2023

Te puede interesar
65a68ed764195_1200

Diálogo

Opinión 16/01/2024

La sociedad civil se sigue expresando en el ámbito del Congreso.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail