Piden planes serios en educación y salud para las comunidades originarias

Lo hacen desde la Fundación Siwok, cuyo trabajo se concentra en el chaco salteño en agricultura y manejo del agua. Cuestionan la calidad educativa y advierten una “rebelión” si solo se depende de las políticas del Estado en materia social.

Municipios 30/11/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

3154-hace-dos-semanas-esperan-que-lleven-agua-a-una-comunidad

En diálogo con Aries el presidente de la Fundación Siwok, Alejandro Deane, analizó la situación de los pueblos originarios en el chaco salteño, apuntando a las políticas del Estado en todas sus dimensiones que, a lo largo de los años, aseguró no les ofrecieron “planes serios y a largo plazo”  en materia educativa y sanitaria.

“No hay un plan serio, no para tapar parches y enviar ambulancias, ni siquiera existe una medición constante que mida los distintos factores de salud, educación, etcétera”, manifestó el titular de la fundación cuyo trabajo en el norte provincial se remonta a más de 40 años.

Deane advirtió sobre la brecha entre una sociedad y otra que pone objetivos y mide los factores. “Uno ve la tendencia si está mejorando o no”, agregó.

gustavo sáenz en a dos vocesSáenz: “El norte puede ser la gran salida del país”

Según el titular de la fundación Siwok, se trata de la “Salta escondida” que advierte sus problemas cuando se registran en el verano las muertes por desnutrición.

En esa misma línea, insistió que no existen planes a largo plazo.

Respecto a la educación, Alejandro Deane alertó por la calidad educativa, advirtiendo que no existe  una evaluación de los chicos en todos los niveles. Asimismo, calificó la educación como  “vergonzosa”.

WhatsApp Image 2023-11-30 at 05.39.34Temen por el regreso de los patacones y  los tickets canasta

“Si uno quiere tener gente dependiente, siempre pidiendo, bueno, hagan lo que están haciendo porque es muy buen trabajo”, gatilló.

“Uno le da alimento y no alimento mental de educación, de formación y la cosa va a seguir así”, añadió.

Entonces, advirtió que “no tiene buen pronóstico la parte social si todos dependen del Estado”, alertando por una “rebelión”.

Deane lamentó que se atacan las consecuencias y no las causas de la desnutrición por ejemplo. “No ha habido una estrategia para generar alimento en cada huerta, en cada familia”, reflexionó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail