“El radicalismo tiene que ser oposición al gobierno provincial, no podemos ser gobierno y oposición a la misma vez”

Por Aries, el presidente de la UCR en Salta Miguel Nanni analizó la conformación de los bloques dentro de la Legislatura provincial. Sobre el contexto nacional aseguró que se ratificó la pertenencia a JxC y criticó Milei por “echar mano a lo mismo de siempre” en la conformación del próximo gabinete.

Política 29/11/2023

nanni-800x445

Este miércoles, la Asamblea Legislativa del Congreso proclamó a Javier Milei presidente electo. El diputado nacional Miguel Nanni –quien termina mandato el 9 de diciembre- formó parte de la comisión escrutadora.

Por Aries, el legislador realizó un balance de sus ocho años de gestión señalando que la gestión presidencial de Alberto Fernández “circunscribió el trabajo legislativo para blindar las instituciones de la República”. “Distinto fue los cuatro años de Macri, que si bien también no fueron del todo exitosos, por lo menos se animó a alguna legislación, este gobierno los tenía vedados”, indicó.

Sobre su futuro político, Nanni consideró que existe un desafío ante la “reconstrucción en el círculo más íntimo y partidario” reflexionando sobre las “elecciones negativas” en noroeste argentino de JxC.

En relación al contexto nacional se refirió a la reunión clave de los gobernadores de JxC asegurado que “ratificaron su pertenencia a JxC pero no para que un espacio político se preserve por preservarse nada más”, y criticó los nombres que integrarán el futuro gabinete de la presidencia Mieli.

“Milei ganó con un discurso muy duro anticasta, y está reconfirmando a Scioli en la embajada de Brasil, y va a echar mano JxC para que ocupen importantes ministerios. En una política sana y normal el sentido de la alternancia es que cuando venga un signo político distinto en el gobierno, todas las instituciones se oxigenen, pero cuando uno ve que el futuro presidente va a echar mano a lo mismo de siempre ese postulado de oxigenar las instituciones empieza a frustrarse”, indicó.

En otro tramo de la entrevista, en su rol de presidente de la UCR en Salta, Miguel Nanni se refirió a los cuestionamientos por una nueva prórroga para las elecciones, justificando la decisión como consecuencia de las elecciones provinciales de mayo y, posteriormente, el balotaje.

“En consulta con nuestras máximas autoridades nacionales decidimos prorrogarnos el mandato a efectos de simplemente convocar elecciones y hacer actos administrativos, ya no políticos, al primer fin de semana de marzo”, manifestó.

En esta misma línea, Nanni calificó de incómodo hacer campaña interna partidaria “pegadito a la estructuración del nuevo gobierno”. “Es difícil prestarle atención a estas cosas porque lo verdaderamente importante está un poquito más arriba, es ver cómo nos acomodamos frente al gobierno nacional y provincial”, señaló

Consultado sobre la conformación de la legislatura provincial ante la posibilidad que el bloque de la UCR se separe, Nanni consideró que “son anomalías que empiezan a presentarse ahora” y llamó al diálogo.

“No existen estos dos bloques en ningún lugar. Yo creo que el radicalismo es uno solo y en eso creo que también va a venir una etapa de reacomodamiento, es tiempo de volver a dialogar. El radicalismo tiene que tener un perfil muy claro, cristalino, de oposición al gobierno provincial. No podemos ser gobierno y oposición a la misma vez”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail