La defensa de Clemente Vera confía en las muestras de ADN para demostrar su inocencia

A 12 años del crimen de las turistas francesas en la provincia de Salta, siguen las dudas sobre los verdaderos autores del terrible hecho. Desde hace seis años, Santos Clemente Vera espera que la Corte Suprema resuelva su caso ya que, a pesar del tiempo, insiste en su no culpabilidad.

Judiciales24/11/2023Ivana ChañiIvana Chañi

josé humberto vargas en cara a cara

El abogado defensor de Clemente Santos Vera, Vargas José Humberto, estuvo en el último programa de la temporada 2023 de “Cara a Cara” con el periodista, Mario Peña, y se refirió a uno de los casos que desde 2011 puso en la lupa a la justicia salteña.

Los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo en la provincia de Salta. Desde entonces el hecho se conoció como el “crimen de las turistas francesas”.

Clemente Vera era jardinero en el Country de Bella Vista, en inmediaciones al lugar donde los cuerpos fueron encontrados. En su momento, Vera sirvió de guía de los policías que realizaron la búsqueda de las jóvenes mujeres. Hecho que le valió una imputación, un juicio, una absolución y una condena a perpetua.

En 2014 se realizó el juicio oral de la causa y del mismo dos jueces del Tribunal le otorgaron la libertad por el beneficio de la duda, mientras que el tercer magistrado lo hizo lisa y llanamente. Dos años después, en 2016, la Sala III de impugnación resolvió aumentar la pena de Gustavo Lasi -quien se declaró culpable e incriminó a Clemente Vera- y a este último le revocó la absolución y lo condenó a perpetua.

IMG_20231123_181524093Sonia Escudero: "Clemente Vera lleva 10 años preso sin pruebas"

Desde entonces se encuentra alojado en el Penal de Villa Las Rosas a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el recurso de Queja que presentó la defensa, a cargo de José Humberto Vargas y Manuel Garrido, abogado y presidente de la organización internacional Innocence Project –litiga en casos de condenas erróneas-. A seis años de esa presentación, la Corte no se expidió.

En “Cara a Cara” el letrado Vargas hizo hincapié en las muestras que se tomaron de los cuerpos de las jóvenes turistas, las pericias que se contradicen y las pruebas que se extraviaron al momento en que un perito de parte tomaría posesión de las mismas para hacer una contraprueba.

Vargas recordó que cuando se conoció el resultado de los estudios de ADN que fueron realizados por el doctor Daniel Corach, directos del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, había una multiplicidad de fluidos seminales en las víctimas y una de ellas señalaba a Vera. Ante este escenario, el letrado, agregó, que pidió que se fijara una audiencia para hacer una contraprueba con el perito de parte y cuando llegó el momento le informaron que las muestras habían sido desechadas por criminalística.

“Ante la sorpresa, pedimos ver qué solución podía tener para hacer un informe y preguntamos si había quedado un remanente, dijeron que no, y que lo único que podían utilizar eran las muestras que había recibido Francia para hacer el informe”, señaló.

A esto, contó que pidieron una prórroga para hacer dicho informe y que los plazos corran desde que recibieran las muestras.

Vargas contó que se observan dos perfiles genéticos desconocidos, uno femenino y masculino, y ninguno coincide con Santos Clemente Vera.

Finalmente, José Humberto Vázquez dijo estar optimista y que la Corte “tiene suficientes elementos para revocar el fallo condenatorio”.

“La justicia no existe, se la hace. La posibilidad de hacerla hoy la tiene la Corte”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail