Oración

Oración y ayuno por la Patria es la propuesta de la Iglesia Católica Argentina para esta jornada, en la que se inició la veda electoral. El silencio de la política se llena hoy con la voz de los pastores y murmullo de hombres y mujeres de buena voluntad. pidiendo ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

Opinión17/11/2023

manos-sacerdotes-oracion6

Esta acción ha sido determinada por la Conferencia Episcopal Argentina para repetir en todo el territorio la Oración a la Patria, que por primera vez se oró en 2001 en medio de una fuerte crisis económica, social y política. Muestra a todos heridos y agobiados, necesitados de alivio y fortaleza. El rezo dirigido a Jesucristo, Señor de la historia, pide la valentía de la libertad de los hijos de Dios, para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos -dice en otro párrafo- la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.

En las vísperas del balotaje presidencial que decidirá quién será el próximo Presidente de la Nación, esta convocatoria sigue la línea de un documento aprobado por el cuerpo de obispos en mayo de 1981, cuando en el país habían muchas señales que indicaban la necesidad de la recuperación de la democracia. Los actuales prelados reconocen que 42 años después muchos de los planteos no se alcanzaron y mantienen plena vigencia.

Con el título de Iglesia y Comunidad Nacional, en sus 70 páginas, el documento es un llamado a la vida democrática formulado en esos tiempos en que los militares proclamaban que las urnas estaban bien guardadas y las voces políticas, sindicales y empresariales permanecían calladas. Ese llamado tuvo respuesta pero no ocurrió lo mismo con el pedido de reconciliación de los argentinos; los voceros del Episcopado, hoy reconocen que todavía tienen vigencia enfrentamientos que impiden plasmar proyectos para todos los ciudadanos.

En este tiempo todavía es válido considerar que todos los ciudadanos deben sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de su propio destino como pueblo, cada uno según su condición, como señalaba el documento que está en el origen de una democracia que está cumpliendo su cuarta década. Son los ciudadanos los que con su consentimiento dan legitimidad a un gobierno democrático.

La democracia argentina, que va a cerrar un importante proceso este domingo, exhibe muchas falencias, que han llevado a que la elección presidencial se resuelva entre dos candidaturas, que excluyen a casi la mitad del electorado respecto de sus preferencias. Por encima de ello, esas imperfecciones del sistema institucional explican que no se hayan resuelto muchos problemas.

En su documento de 1981, la Iglesia Católica manifiesta que “no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución”. Y es justamente lo que viene ocurriendo en estos tiempos en los que pareciera que por encima de toda consideración se ha desatado una lucha por el poder, sin más razones que el poder mismo.

Para este día, la invitación está lanzada; individual o comunitariamente hay que rezar por la Patria u ofrecer un sacrificio o un acto de caridad. Desde hace muchos años, los argentinos no pueden plasmar un camino de encuentro y comunión.

Tal vez sea este el momento de cumplir el mandato. ¡Argentina! ¡Canta y camina!

Salta, 17 de noviembre de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión19/12/2025

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Por: Antonio Marocco.
Opinión18/12/2025

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Frase 1920 x 1080

Disciplinamientos

Opinión18/12/2025

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Frase 1920 x 1080

Promesa

Opinión17/12/2025

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Frase 1920 x 1080

Aspiración

Opinión16/12/2025

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Lo más visto
joaquin papaleo

El reemplazo de Abadía en el arco de Gimnasia y Tiro

Deportes19/12/2025

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

Recibí información en tu mail