Debate

Este domingo tendrá lugar el último debate presidencial. La mirada y los oídos de los electores están mejor preparados para aprovechar la discusión entre los dos finalistas de una agobiante carrera que contribuyó al diseño de un nuevo mapa político en el país.
Opinión10/11/2023

debate-presidencial-1694251

Habrá diferencias con las dos experiencias anteriores, de las que participaron cinco candidatos. La confrontación es entre un par que sabe que es la última chance y se deben optimizar los resultados. Al margen de la conveniencia de Sergio Massa, de la oficialista Unión por la Patria y del libertario Javier Milei, importa la oportunidad que tiene el electorado de despejar dudas y definir su decisión con fundamentos válidos.

La Cámara Nacional Electoral, responsable de la organización de estos debates obligatorios, definió seis temas con la suficiente amplitud como para que puedan pronunciarse sobre los principales aspectos de la realidad. Respecto de los dos encuentros ya realizados se dispuso dar mayor dinamismo al cruce pero sin perder su formalidad. Economía, Educación y Salud, Relaciones Exteriores, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos  y Convivencia democrática son las cuestiones incluidas para su tratamiento.

Apenas conocida la agenda, la Confederación General del Trabajo decidió participar exponiendo su posición, especialmente en cuestiones innegociables para el sector. Son quince puntos contenidos en un documento que fue presentado a ambos candidatos y que se hizo público a través de la prensa.

La enumeración de la pretensión gremial no es una imposición sino una advertencia de que el cimiento de cualquier construcción social, necesariamente debe abordar los requerimientos del sector. Es así que el primero de los puntos plantea  la plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional. En directa vinculación con esta expresión se suma la defensa de los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del salario y mejor distribución del ingreso. En el tercer párrafo de la CGT se aborda la progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos. Hace referencia al principio que establece que los derechos no pueden disminuir. 

El propósito de la dirigencia gremial al presentar este documento se ha vinculado con el interés que al abordar el capítulo de Trabajo y Producción. ambos candidatos dejen ver qué políticas preservarán el interés del gremialismo argentino. La defensa de los sistemas de obras sociales y el previsional  contributivo están en el listado, que no dejó afuera la demanda de crecimiento del trabajo registrado y digno, con remuneración justa y suficiente, la promoción de empleabilidad a través de la educación y la participación gremial en las políticas de vivienda. La CGT, además, no abandonó la intención de lograr la disminución de la jornada laboral por la que ya empezó a trabajar en el ámbito legislativo.

La que está cerrando no fue una campaña electoral de eslóganes. Queda determinar si los compromisos que se asumieron pueden cumplirse.


Salta, 10 de diciembre de 2023

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (28)

Camino

Opinión18/09/2026
Un alto punto de intensidad alcanzó esta semana la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. Preparó el camino para que los legisladores salteños, que le responden políticamente en el Congreso, sostengan el acompañamiento selectivo del mandatario a la administración libertaria.
Copia de Frase 1920 x 1080 (27)

Paridad

Opinión17/09/2026
El Ejecutivo nacional ha trazado su agenda parlamentaria y avanzar con ella de acuerdo a su conveniencia, solo necesita de la anuencia de gobernadores. 
Copia de Frase 1920 x 1080 (26)

Prioridades

Opinión16/09/2026
Si el presupuesto del próximo año describe lo que se debe esperar del Estado en 2027, se puede asegurar que no habrá cambios. 
PADRE MENDEZ

Un aprendizaje del Milagro

Padre Julio Raúl Méndez
Opinión16/09/2026
Cada año, entre las tantas enseñanzas que nos deja la celebración del Milagro, especialmente las de auténtica devoción religiosa y de generoso y espontáneo servicio, sobresale la coordinación de todos los servicios públicos. 
Cara a Cara Jueves (7)

Lo que nos dejó el Milagro

Mónica Juárez
Opinión16/09/2026
Hay cosas que en Salta no necesitan demasiada explicación. El olor a albahaca, una empanada discutida como si fuera asunto de Estado y septiembre, cuando la ciudad empieza a cambiar de ritmo porque se acerca el Milagro.
Lo más visto
Recibí información en tu mail