Canonización de Mama Antula y los vínculos que la unen a Salta

Quién fue Mama Antula, la discípula de los jesuitas a la que se le adjudican milagros y cuáles son sus vinculaciones con la provincia.

El Mundo25/10/2023

cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844

El licenciado en ciencias religiosas, Felipe Medina, en comunicación con Aries, se refirió a la canonización en el Vaticano de la beata María Antonia de San José, que se convertirá en la primera santa argentina; y cuáles son los vínculos que la unen a Salta. 

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, hoy es beata, pero será  reconocida por la Iglesia como santa. Fue criada en una familia muy acaudalada y vinculada a la alta alcurnia de Tucumán, Córdoba y Salta. 


“Yo recuerdo cuando empezó el movimiento de Mama Antula, la conocida escribana, Licha Figueroa, me acercó un libro de fotocopiado que se había conseguido a principio del siglo XIX,  donde se habían empezado a trazar los parentesco con los salteños por el lado de los Figueroa y del norte”, explicó Medina en relación a sus vínculos con las familias salteñas. 

"Licha" Figueroa, a quien hace mención Medina, fue madre del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y  falleció en el 2022. 
 
Según relató el religioso, Mama Antula quedó como representante de los jesuitas cuando estos fueron expulsados, "e iba a 5000 km predicando a diferentes grupos sociales, tanto pobres como a gente de la élite de ese tiempo”. Medina argumentó que será santificada porque en estos viajes de prédica,  “hacía que la gente haga ejercicios espirituales a tal punto que llega su influencia hasta el siglo XX”.  


Medina sostuvo que el milagro que se le atribuye es la curación del Sr. C. P. en el hospital de Santa Fe, Argentina, que sufría un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”, según el informe que emitió el Vaticano.

Si bien su pronóstico no era favorable y tenía muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparable, luego del rezo de varios de sus amigos y familiares a Mama Antula, al cabo de unos días mostró una notable mejoría. Después de unos meses de fisioterapia, él ya era independiente y podía hacer tareas manuales normales.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail