La estafa en la Caja de Abogados fue un robo hormiga empezado en el 2012

Se realizó de manera conjunta entre el Consejo Directivo de la institución y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales como órgano veedor. El periodo auditado fue desde el 2012 hasta junio de este año y el desfalco total de $8733 mil millones de pesos con 3 centavos. La causa todavía no se elevó a juicio.

Salta 27/09/2023 Itati Ruiz

caja-de-abogados

Sergio López oficiaba de cajero en la institución desde el 2005, y entre el 2015 y 2017 logró defraudar a la Caja por más de $8 millones. En comunicación con Aries, el representante de la Comisión Directiva, Dr. Rodrigo Anachuri, explicó el proceso de auditoría, los resultados y los nuevos mecanismos implementados para evitar posibles nuevos robos.

Anachuri reconoció que existía un déficit en el sistema que le permitía al propio cajero anular las operaciones,  por lo que debieron implementar nuevos procedimientos para no recibir montos mayores a $15.000 en efectivo en la categoría G, que es la más alta de afiliados.  

caja-de-abogadosRobo millonario a la Caja de Abogados: Afiliados piden una auditoría informática

Además ahora los abogados podrán ver los expedientes que se anularon y ya no será el cajero quien realice esta operación sino el sector contable. Asimismo trabajan para la elminicación definitiva de las anulaciones.

La auditoría por otro lado determinó que el robo se realizó en solitario.  “Los cajeros tienen una clave en el sistema y un usuario y el faltante de dinero únicamente corresponde a la clave y usuario de López, por lo tanto no hay otra persona responsable”, explicó Anachuri.

 Finalmente dijo que para una mayor transparencia el Consejo Directivo determinó el órgano  revisor, el estudio contable que se iba a realizar y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales por su parte nombró un perito veedor como refuerzo.

“Esto afectó la reputación de la institución, pero es importante llevar tranquilidad a los afiliados,  jubilados y a la sociedad de que no están en riesgo ni el normal funcionamiento de la Caja, ni los fondos, y que todas las prestaciones se están brindando con normalidad”, concluyó Anachuri.

Todavía continúa la etapa de investigación a la espera del juicio.

Te puede interesar
Lo más visto
cabildo4

Qué pasó un 25 de Mayo de 1810

Argentina 25/05/2024

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. La primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española constituyó las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra patria.

Recibí información en tu mail