Milagro 2023: Advierten a Cargnello sobre "los peligros" de una concurrencia masiva

Mediante una carta documento, la RED SOL expuso ante el Arzobispo la precaria situación en la que se encuentra la ciudad en el aspecto sanitario, lo que redundaría en un "riesgoso y exponencial peligro" para peregrinos y turistas. Temen por un brote de salmonella.

Salta05/09/2023

IMG_4907

"Me dirijo a Uds con todo respeto en vuestra condición de funcionario y dignatario eclesiástico para advertirle, a todos los efectos legales, sobre el riesgoso y exponencial peligro de una masiva concurrencia de personas en fecha próxima con motivo de la festividad del Señor y Virgen del Milagro".

De esta forma inicia la carta documento enviada por María Elena Jiménez - titular de la Red Solidaria de Ciudadanos en Defensa de sus Derechos (RED SOL) - al monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de la ciudad de Salta. 

Según explica la misiva, la ciudad "no posee la seguridad sanitaria" necesaria para albergar a la gran cantidad de personas que llegarán para la celebración, ya que no cuenta con servicios esenciales como agua y cloacas a la altura del desafío. 

Jiménez atribuyó la situación a la construcción ilegal de edificios de altura, tarea que se viene desarrollando  - señaló - desde el año 2004; justamente, fue la organización que preside la que inició acciones legales denunciando el accionar, advirtiendo la saturación del sistema de cloacas y el posible anegamiento de líquidos cloacales. 

"El sistema fue programado para 300 mil viviendas y hoy la ciudad tiene un millón y más de habitantes", señala el escrito. 

Además, continúa, se ha "determinado evidencias como roturas de viejos caños en las calles de Salta, que se aprecia a simple vista; interrupción y carencia total del servicio en muchos barrios de la ciudad; encharcamiento y escurrimiento de líquidos cloacales y el hecho de mayor gravedad para la vida humana, aparición de la bacteria salmonella (...) debido al desorden ocurrido en la faz de las construcciones de grandes edificios".

Jiménez, en su carta, hizo especial hincapié en la bacteria, dados los numerosos casos en época estival y los enfermos internados que ocasionalmente colapsan el sistema sanitario.

"Este sería el cuadro de horror en las calles de Salta que deseamos evitar. La permanencia de gran número de personas viviendo en estas precarias condiciones sanitarias obligaría a disponer de camas hospitalarias, remedios y atención médica suficiente y provisión de agua, el elemento más dificultoso de disponer, que garanticen la supervivencia en caso de ocurrir una infección de índole masiva por el consumo de aguas contaminadas", advierte el documento. 

Por lo expuesto, para la RED SOL se hace "imposible de compartir" con miles de viajes los servicios de seguridad sanitaria. 

"Esperamos de Ud. sea interpretada nuestra preocupación al respecto y colabore en que este, para nosotros muy posible y complicado cuadro no se produzca", finaliza el escrito.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail