
La senadora electa cuestionó al presidente de la AFA por las sanciones a Estudiantes y respaldó a Verón. “En este país hay que elegir de qué lado se está: del fútbol o de los negocios”, afirmó.


El eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich confirmó que una de las opciones que estudian dentro de su equipo es un "desdoblamiento cambiario".
Política05/09/2023
El economista Carlos Melconian consideró que la propuesta de dolarización que presenta La Libertad Avanza (LLA) “está a punto de archivarse” porque “sus propios ideólogos se están dando cuenta que no va” y admitió que dentro de su equipo una de las opciones que se analiza es un “desdoblamiento cambiario”.
“Yo creo que está a punto de archivarse ese proceso (la dolarización) porque sus propios ideólogos se están dando cuenta que no va. Están detrás profesionales muy competentes como Roque Fernández y Carlos Rodríguez que entienden y muy bien lo que está pasando y se están corriendo de estas opciones”, sostuvo Melconian.
En declaraciones al programa de Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el eventual ministro de Economía en una presidencia de Patricia Bullrich, reconoció que su equipo analiza como alternativa de transición un “desdoblamiento” del mercado de cambios con un dólar comercial y uno financiero hasta tanto se den las condiciones para la unificación.
Melconian sostuvo que “la palabra cepo ya quedo obsoleta” porque “en el correr de los meses se transformó en telaraña”.
Con este escenario, adelantó que su propuesta de bimonetarismo plantea un cambio en el Código Civil y Comercial para que las transacciones que hoy se formalizan en pesos pero requieren de artilugios legales y contables porque en realidad se realizan en dólares tengan legalidad.
“Ese movimiento se tiene que dotar de legalidad” y necesita de una reforma del Código Civil Comercial como para, por ejemplo, que la compra de un auto pueda realizarse y registrarse en dólares.
Melconian aclaró que “la bimonetariedad es la convivencia del peso y del dólar” pero remarcó que “no es un tipo de cambio libre y flotante” en el inicio del proceso.
El economista explicó que se irá desarmando “la telaraña” que es el cepo actual manteniendo “políticas macroeconómicas sensatas” y en ese sentido dio como ejemplo que se prohibirá el ingreso de dólares temporarios para especulación en el mercado financiero y salida libre.
“No se va a poder entrar dólares para hacer una diferencia y sacarlos cuando quieran”, advirtió.
Añadió que “el Banco Central va a tener un régimen cambiario diferencia y una alternativa es la división entre dólar financiero y dólar comercial”.
“La estabilización cambiaria y el régimen económico es uno de los 20 temas que tenemos en la cabeza, mientras que un tercio (por el resultado de la elección) sólo habla de un tema (dolarización) y el otro no habla de nada (en alusión al ministro de Economía, Sergio Massa)”, graficó Melconian.
Por otra parte, consideró que la posibilidad de una “transición ordenada se fue acotando” y observó que no aprecia voluntad en el oficialismo de que sea una “transición colaborativa”.
“Yo creo que se fue acotando la posibilidad de una transición ordenada, muy ligada al resultado electoral, dado que el oficialismo tiene sus chance y va para adelante”, describió.
Melconian afirmó que cuando “el presidente (Mauricio) Macri perdió su elección hizo el esfuerzo de estar en segunda vuelta sin volar todo por el aire y se puso a disposición del presidente electo (Alberto) Fernández para acordar que colchones necesitaba para comenzar con su gestión. Acá no hay nada de eso”.
A su vez alertó que la elección dejó tres segmentos: “el uno y el dos pide cambio y el tres quedó apartado. Hay que tener cuidado los del segmento tres que quieren hacer un per saltum al uno porque estaría contaminando el cambio.
En ese marco abogó por que la ciudadanía que votó por un cambio en los dos tercios de mayor caudal de votos analice cuál es el mejor.
“Hay propuestas que requieren una licuación feroz, no una inflación, una licuación. O requieren patear los pasivos del BCRA, o requieren que alguien venga con una varita mágica y dolarice los depósitos”, sostuvo Melconian en obvia crítica a las iniciativas de La Libertad Avanza.
En ese análisis consideró que la propuesta de dolarización “está a punto de archivarse porque se están dando cuenta que no va”.
Respecto de la exigente deuda pública en pesos Melconian afirmó que “todo tiene solución genuina tiene solución con el éxito del programa”, tras lo cual indicó: “A la deuda del Tesoro habrá que discriminar entre público y privado, perfil de vencimientos y apelar inicialmente a su roll over”.
Con información de Noticias Argentinas

La senadora electa cuestionó al presidente de la AFA por las sanciones a Estudiantes y respaldó a Verón. “En este país hay que elegir de qué lado se está: del fútbol o de los negocios”, afirmó.

Naval Group confirmó que la construcción sólo puede iniciar con un pago mínimo del 15% y una garantía estatal. El Ejecutivo descarta fabricar en Tandanor y espera definiciones para fijar plazos y costos.

La obra social militar arrastra una deuda superior a $200 mil millones y el Ejecutivo analiza separar la cobertura de las Fuerzas Armadas de Gendarmería y Prefectura, algo que genera resistencia en Defensa.

El presidente decidió no asistir al evento de la FIFA del 5 de diciembre. La confirmación fue realizada por el vocero Manuel Adorni mediante un breve mensaje oficial.

Los jefes de bloque acordaron que el tema vuelva a comisión y, por lo tanto, la senadora electa por Río Negro no podrá jurar este viernes.

La ex presidenta “era quien tomaba posesión final de la mayoría del dinero”, según la imputación. “No han conseguido una sola prueba” dijo ella en un descargo durante la investigación del caso, leído en la audiencia.

Boca Juniors ganó un juicio contra el mediocampista de Racing Club, Agustín Almendra, por una deuda originada en un préstamo que el club le otorgó en 2019 para la adquisición de una vivienda.

Una tragedia doméstica ocurrió en Tolosa, La Plata, donde Sandra Analía Alzueta (54) falleció al caer unos seis metros del techo de un galpón ubicado en Avenida 520.

El interventor de Aguas Blancas advirtió en Aries que el narcotráfico utiliza drones capaces de transportar hasta 100 kilos para evitar los puestos de control.

ADIUNSa confirmó que la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y podría afectar mesas de examen.

La Cámara alta informó que recortó casi mil empleados en dos años y que avanzará con un nuevo plan de reducción. Aun así, mantiene una planta cercana a los 4.000 trabajadores.