
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
Según las estadísticas provinciales solo la mitad corresponde a Capital. El año pasado se inscribieron un total de 19 mil nacimientos.
Salta04/09/2023La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo informó que en el primer semestre del año en curso se inscribieron un total de 10.525 nacimientos en toda la provincia; sólo en Capital se inscribió la mitad del número total provincial: 5.238.
El año en que más inscripciones se realizaron fue durante el 2021 con un total provincial de 20.644; el 2020 tuvo 18.285 y el 2022 cerró con 19.178. En lo que va de este año, el primer semestre cerró con 10.525 y de seguir con esa tendencia el 2023 podría superar a los tres años anteriores.
Los departamentos en donde se producen las mayores inscripciones de nacimiento son: Capital, San Martín, Orán, Anta, Metán, General Güemes, Cafayate y Rivadavia.
Por ello, en los últimos años el Registro Civil hizo hincapié en la apertura de oficinas de identificación en hospitales del interior, que tienen el servicio de maternidad, para que las madres al momento de tener el alta médica puedan registrar a sus hijos y de esta manera bajar los índices de inscripciones fuera de término; a la vez que también se implementó la inscripción por oficio que se activa si la madre no realiza el trámite dentro de los 40 días de producido el nacimiento.
“Los números de inscripciones son muy alentadores, estamos trabajando bajo las directivas del Gobernador de la provincia para bajar al máximo las inscripciones fuera de término y por ello estamos acercando al ciudadano nuestras oficinas para que los recién nacidos tengan sus partidas y primer DNI para poder tener los beneficios que la seguridad social ofrece”, destacó la titular del organismo.
Para finalizar, Ubiergo dijo que, “Estamos muy contentos con la cantidad de inscripciones de recién nacidos, vamos a continuar por este camino realizando operativos e invitando a las madres a que se acerquen a las oficinas del Registro Civil más cercanas a su domicilio para inscribir a los nuevos ciudadanos”.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
A partir de hoy, se reforzarán los puestos sanitarios en el centro de Salta, cerca de la Catedral y en el expeaje Aunor, con médicos, kinesiólogos y enfermeros para atender a los peregrinos.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
En su escrito de dimisión alegaron “motivos personales”; mientras tanto, la Justicia hizo nuevos operativos en busca de pruebas en la casa del exfuncionario.
Por quinto año consecutivo, la Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, rendirá homenaje a los caminantes que llegan a la ciudad para honrar al Señor y Virgen del Milagro. Será este 14 de septiembre de 19 a 00 hs.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.