Grooming en Salta: aconsejan a los padres involucrarse en las redes de los hijos

La fiscal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo dijo que la mayor cantidad de casos de grooming se dan por los videos juegos, Instagram y Facebook.

Salta 25/08/2023

500065

 El Grooming es un delito, de los llamados delitos sexuales contra niñas, niñas y adolescentes en red. Este delito implica que una persona mayor de edad se contacta con un menor de manera virtual con la intención de cometer delito contra la integridad sexual. 

"Cualquier tipo de contacto y pedirles fotos o tener ciertas charlas con una menor, ya es un delito", dijo la fiscal. “Los padres no pueden controlar a sus hijos las 24 horas por eso es importante concientizar a los menores”, dijo Cornejo. Además dijo que desde la fiscalía van una vez por semana a diferentes escuelas para llevar información a los chicos y decirles cómo deben actuar en el caso de que un desconocido se comunique con ellos. 

 Es por eso, que para Cornejo es importante “hablar con los hijos y explicarles que existe una enorme red de pedofilia y abusos. Explicarles sobre los cuidados que deben tener. No usar en las redes el anonimato. Desconfiar siempre sobre quien está del otro lado.  Los adultos se aprovechan de los niños ya que son manipulables. Por eso deben estar informados”, comentó la fiscal.

NWGPTCMIFNEHFJMBI4BZSX6YXMCiberdelitos: condenaron a un hombre por distribuir material de abuso sexual infantil en la red

El modus operandi que mas se repite son "los videos juegos, también Instagram y facebook. Hace poco tuvimos un caso de un hombre mayor que capto a varias chiquitas de 13 años para que vendan ropa y lograba encuentros con estas niñas", comentó la fiscal.

A partir que se visualizo la fiscalía, que desde diciembre de 2022 estña trabajando, empezaron a incrementar las denuncias. "Desde mayo, el salto fue exponencial, de una denuncia en abril a nueve de mayo y así se fue manteniendo. Es bueno visualizar, que esto existe y que a los chicos les esta pasando, que no es culpa de los chicos. Se debe denunciar porque hay un montón de formas de poder empezar la investigación y llegar a quien está detrás de este delito",  concluyó Cornejo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail