La DAIA le reclama al Gobierno que condene el pacto entre Bolivia e Irán

La entidad judía recordó las acusaciones que pesan sobre Teherán por el atentado a la AMIA; la Cancillería aún no respondió y todo indica que no lo hará, pero pidió información a la cancillería boliviana.

Política24/07/2023

BET56UIWCVBIRB2NFSDIMOU3UM

Cinco días después de un nuevo aniversario, el número 29, del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, en el que murieron 85 personas, la DAIA alertó sobre el acuerdo en materia de defensa suscripto entre Bolivia e Irán, sindicado por la Justicia argentina como autor intelectual del ataque de julio de 1994, perpetrado por la organización Hezbollah.

La Cancillería aún no respondió al pedido de la entidad y difícilmente se pronuncie. Extraoficialmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que “no hay información sobre el acuerdo que, a priori, involucre a la Argentina”. De todos modos, según altas fuentes diplomáticas, el canciller Santiago Cafiero ordenó este lunes solicitar a la cancillería boliviana, a cargo de Rogelio Mayta, información sobre el acuerdo.

“La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollah y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos”, reza el comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.

“La DAIA exhorta al gobierno argentino a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994″, culmina el escueto comunicado de la entidad política de la comunidad judía en el país.

En diálogo con este diario, Knoblovits alertó sobre el acuerdo, a través del cual, evaluó, “les han dado legalidad al espionaje y marco diplomático a los actos preparatorios de terrorismo”. Dijo: “Es como tener el enemigo al lado de casa”. Para el dirigente comunitario, el acuerdo al que arribaron Irán y Bolivia, presidida por Luis Arce -aliado del Gobierno- “cambia el escenario”, más allá de que “América Latina necesita otras alianzas”.

Fuentes de la diplomacia internacional afirmaron a este diario que el gobierno de Alberto Fernández supo de los preparativos para el acuerdo una semana antes del anuncio oficial. Prefirió sostener su silencio, mientras Irán -cercano a la Rusia de Vladimir Putin- traba vínculos con aliados tradicionales (Nicaragua, Cuba, Venezuela), otros renovados (Kenia, Uganda) e intenta romper el aislamiento internacional con nuevos aliados, como Bolivia. En todos los casos, afirman fuentes bien informadas, Teherán propone material de defensa y entrenamiento, sin mayores precisiones pero “abriendo una puerta” para intercambios más fluidos.

En el acto conmemorativo del ataque a la sede comunitaria, la dirigencia comunitaria volvió a apuntar a Irán y Hezbollah como autores del ataque, dos años después del primer atentado, contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, también atribuido a grupos terroristas pro-iraníes.

“Los países democráticos del mundo deben maximizar sus esfuerzos en el combate contra el terrorismo, contra sus aliados y financiadores. Debe profundizarse la colaboración internacional para minimizar la capacidad de acción de estas organizaciones”, dijo el presidente de la AMIA, Amós Linetzky, durante el acto en la calle Pasteur.

Irán y Bolivia firmaron el jueves un memorándum de entendimiento para ampliar la “cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa”, según informó la agencia estatal iraní IRNA.

El acuerdo fue firmado en Teherán por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani. “A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró Ashtiani, citado por la BBC.

Para la DAIA, el acuerdo merecería el repudio del Gobierno, que comparte con Irán la intención de sumarse a los Brics, el conglomerado económico y político que componen China, Rusia, Brasil, Irán y Sudáfrica, que se reunirá la última semana de agosto en Johanesburgo, con la presencia de Putin aún en duda.

La Nación

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail