El peronismo local ganó en la capital de Córdoba y Passerini será el nuevo intendente y De Loredo reconoció la derrota

Rodrigo de Loredo, postulante de JxC reconoció la derrota rodeado de todos los referentes nacionales de la alianza

Provincias23/07/2023

ECWGMEWU6JBZNAFDUN45OQQAGY

Daniel Passerini es el intendente electo de la ciudad de Córdoba; Hacemos Unidos por Córdoba, la versión local del peronismo retuvo la capital provincial. Quince minutos después de las 21, si datos oficiales cargados en la página de la Junta Electoral Municipal, Rodrigo de Loredo, candidato de Juntos por el Cambio, reconoció la derrota. Lo hizo rodeado de todos los referentes nacionales de la alianza que desembarcaron en la capital provincial para acompañarlo. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Martín Losteau subieron al escenario.

De Loredo llegó a la elección mejor posicionado y el jueves en el cierre de campaña, anunció que el peronismo sufriría una “paliza”. “Los hice venir al pedo”, dijo emocionado y admitió que les preocupa que 500.000 cordobeses no hayan participado de la elección. Ninguno de los dirigentes nacionales habló.

La participación en las urnas fue de entre 58% y 60% conforme a los datos que anticipó la Junta Electoral, es el guarismo más bajo desde el regreso de la democracia. Durante toda la jornada hubo disconformidad por parte del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba y de JxC -que sumó una denuncia penal- por un aviso de ayer de la Junta Electoral Municipal que advertía que no hay multas por no ir a votar.

Los electores habilitados a votar fueron 1.133.317; se empleó el Sistema Único de Sufragio (BUS) y el conteo será Manuel con doble telegrama; se abandonó el sistema Turing empleado para la votación a gobernador hace un mes y que desembocó en una investigación administrativa abierta por el Superior Tribunal de Justicia.

En mayo de 2019, en la elección anterior de intendente de la capital provincial -se votó junto con gobernador-, la participación fue de 72%. Martín Llaryora, mandatario electo hace un mes, ganó con el 37% (12 menos que los que logró Juan Schiaretti). Diecisiete puntos atrás quedó Luis Juez (a quien en junio pasado derrotó para la gobernación) y De Loredo alcanzó 17,72%.

Hace un mes, cuando se votó para gobernador, la participación fue de 68,2%, 4,6 puntos porcentuales menos que cuatro años atrás. Si la participación anticipada se confirma, habrían ido 110.000 electores menos que el 25 de junio.

Este domingo los referentes de todos los partidos instaron a los cordobeses a ir a votar. El gobernador Schiaretti -con su infaltable campera roja que usa como cábala en las elecciones-, dijo: “Cuando se elige el intendente, se elige a la persona que tiene el contacto más directo con los vecinos; por eso les pido a todos los habitantes de la ciudad que ejerzan su derecho al voto masivamente”. Evitó responder a las críticas de JxC respecto de un presunto intento oficialista de desalentar la participación.

Llaryora, intendente y gobernador electo, también exhortó a votar. “Hemos hecho todo para que la gente venga a votar. Nos vimos muy perjudicados en la otra elección por la baja participación del voto. Los barrios donde mejor elección tuvimos fue donde menos gente participó”, expresó y respecto a la trascendencia nacional del comicio, subrayó “el impacto es municipal”.

Juez, senador nacional de JxC, y excandidato a gobernador de Córdoba cuestionó a la Junta Electoral Municipal y aseguró que la campaña en Córdoba “fue horrible y estuvo llena de cruces estúpidos”. Agregó que “los tipos que tienen el poder desalientan la participación. Tengo amigos que están enojados y no van a votar. La Junta Electoral, en vez de promover la votación, la desalienta”.

También los dos candidatos que aglutinarán la mayoría de los votos se sumaron al pedido a la gente de que no se quedara en la casa. De Loredo -quien al igual que Juez en la campaña a gobernador, dijo que el oficialismo abrirá las puertas al kirchnerismo- fue con un mensaje a los jóvenes. “Si es un acto de rebeldía no ir a votar, los banco, porque la política los ha frustrado un montón de veces y han visto a sus padres amargarse ante el fracaso de la política. Pero les pido que replanteen el ejercicio de rebeldía e indiferencia cuando adviertan que quienes gobiernan están muy contentos con que se queden en sus casas”.

Passerini reiteró uno de los argumentos centrales de su campaña y pidió a la ciudadanía que “ratifique lo que en la ciudad se está transformando”. Añadió que están “convencidos de que hemos sacado a la Ciudad del abandono y no queremos que vuelva para atrás por eso le pedimos a la gente que venga a acompañar esta transformación, que nos ha acompañado el 25 de junio y hoy, va a ratificar con su voto que yo voy a ser el intendente de Córdoba.

Cómo llegaron
Hace 40 días, las encuestas -a las que los dirigentes ya mencionan poco por los errores que acumulan- le daban una amplia ventaja a De Loredo, pero los últimos números auguran un conteo “cabeza a cabeza”. El candidato de JxC, en su cierre de campaña, dijo que habrá “paliza para el PJ”, pero en el oficialismo provincial se muestran confiados en cómo fueron achicando diferencias.

La ciudad de Córdoba le fue históricamente esquiva al peronismo local. A pesar de que lleva 24 años en el gobierno provincial, Llaryora fue el único intendente que puso. Entre 1999 y 2003, el liberal Germán Kammerath -aliado de José Manuel de la Sota- había roto el encadenamiento de jefes comunales radicales desde el regreso de la democracia (Ramón Mestre y Rubén Martí). Después le siguieron Juez, Daniel Giacomino y Ramón Mestre (h) en dos oportunidades.

Si De Loredo gana no solo habrá festejo de JxC a nivel nacional, sino que a nivel provincial empezará a ordenarse una interna latente en la alianza. Implicará su crecimiento dentro de la UCR, donde otros sectores lo aceptaron porque no tenían mucho margen. Si perdiera, hay quienes advierten que podría haber una “libanización” del frente electoral.

En el caso de Passerini, una victoria suya consolidaría el liderazgo de Llaryora como recambio generacional frente al ciclo que protagonizaron De la Sota y Schiaretti.

Más votaciones
Además de la capital provincial, este domingo eligieron intendente 20 ciudades de los departamentos Cruz del Eje, Calamuchita, Tercero Arriba, Santa María, Tulumba, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Ischilín y San Justo.

Una de las que más interés generó fue Embalse, donde Carlos Alessandri, actual legislador provincial, buscaba suceder a su hijo Federico Alesandri, excandidato a gobernador de Córdoba por el kirchnerismo. Ganó el representantes de Hacemos Unidos por Córdoba, Mario Rivarola.

Ana Cesio, la coalición de Hacemos Unidos por Córdoba se impuso en Cerro Colorado; en General Deheza ganó Oscar Flores Ferrando de Alternativa Vecinal, que es el oficialismo del lugar. En Reducción la localidad quedó en manos de Jorge Grazziano (Juntos por el Cambio) que venció al peronismo local.

En Los Cisnes, Aldo Truant (Vamos Los Cisnes) fue electo como nuevo intendente; en Mattaldi ganó la intendencia con más del 50% de los votos Germán Agaccio, el candidato por Hacemos Unidos por Córdoba y en Villa Valeria, Claudio Medero (Hacemos Unidos por Córdoba).

En Serrano, donde todos los candidatos eran peronistas: el partido Somos Serrano, con el candidato a Ismael Goñi se impuso; en Río de los Sauces, triunfó el oficialismo con la candidata Gimena Muñoz (Juntos por el Cambio) y en Nicolás Bruzone, Fabio Irusta de Hacemos Unidos por Córdoba consiguió la victoria.

Fuente: La Nación

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail