El Océano Ártico podría quedarse sin hielo entre 2030 y 2050

La investigación que publica Nature Communications, encabezada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), indica que esta posibilidad puede producirse incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El Mundo 06/06/2023

ZHJQPRKI6FGL3ME4HXDYLV4M6Q

Científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania utilizaron datos de observación de los años 1979-2019 para efectuar nuevas simulaciones.

“Los resultados indican que el primer mes de septiembre sin hielo marítimo podría ocurrir en los años 2030-2050, sea cual fuere el escenario de emisiones” de gases de efecto invernadero, explicaron los autores del estudio, citados por AFP.

Un escenario preocupante que llega mucho antes de lo previsto

El sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en marzo, prevé que el Ártico esté prácticamente sin hielo marino en septiembre, cerca de mediados de siglo, en escenarios de emisiones intermedias y altas, aunque no de emisiones bajas, reportó EFE.

Sin embargo, el nuevo estudio proyecta que el Ártico podría quedar libre de hielo marino en septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones.

La ausencia de hielo implica una superficie inferior a 1 millón de km2, ya que podría quedar hielo residual a lo largo de las costas.

El Océano Ártico representa una superficie de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y está recubierto de hielo la mayor parte del año.

Septiembre es el mes del año en el que la superficie de hielo marítimo se reduce al máximo.

Las nuevas proyecciones adelantan en una década el final del hielo en el Ártico en el verano

Los nuevos datos desataron una gran preocupación en los científicos. La nueva fecha estimada “es aproximadamente una década antes que las más recientes proyecciones” del grupo de científicos del clima de la ONU, explicó Seung-Ki Min, investigador de las universidades surcoreanas de Pohang y Yonsei y coautor del artículo.

Los investigadores consideran igualmente que esa desaparición del hielo podría ser atribuida esencialmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el resto de factores (aerosoles, actividad solar y volcánica) es mucho menos importante.

Cuáles serán las consecuencias de la desaparición del hielo en el Ártico

Ese hielo ejerce un papel muy importante durante el verano, porque rebota los rayos solares.

La desaparición del hielo “acelerará el calentamiento en el Ártico, lo que puede provocar un aumento de los episodios meteorológicos extremos en las latitudes medias, como las canículas y los fuegos forestales”, afirmó Seung-Ki Min.

Un Ártico sin hielo marino -afirmó el equipo autor del estudio- afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de esa región, cambiando por ejemplo la actividad marina, acelerando aún más el calentamiento de la zona y alterando el ciclo del carbono.

TN

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail