Inconstitucional, aberración jurídica y atentado a la democracia: Caliva sobre la ley Antiprotesta

La legisladora nacional instó al Gobernador a reconocer que se “equivocaron” y dar marcha atrás con una ley que “está poniendo en riesgo la paz social”.

Política 06/06/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Fx5xvHqXgAAeICM

En “El Acople” la diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, se refirió a la sanción de la ley que regula las protestas sociales, que fuera aprobada en el Senado el jueves último en una votación reñida.

“Lo que jamás imaginamos es que sancionen en tiempo exprés, en tiempo récord, una ley que no ha sido estudiada y que se trató sobre tablas en ambas Cámaras”, cuestionó la legisladora recordando que fue pensada para “reprimir los cortes de ruta de las indígenas”, entre otros sectores sociales.

Caliva calificó a la ley como un diseño para “suprimir derechos y garantías constitucionales como es el derecho de reunión, peticionar y protestar que están en la Constitución Provincial y Nacional”, añadiendo que es propia del “juego de la democracia el poder equiparar ante la presencia de una injusticia para reclamar y consensuar cómo enfrentar la situación”.

FxlHTYJWwAIJzXHFiore sobre la ley antiprotesta: “Queríamos que se aplique una instancia de mediación”

En sintonía, destacó que “ocupar el espacio público” es parte de la historia del país porque es la manera que a lo largo de los años los argentinos “resolvemos conflictos, tenemos avances legítimos porque son derechos humanos garantizados por nuestras normas”.

“Acá hay una tradición de salir al espacio público y no pueden venir a regular o querer reglamentar derechos constitucionales”, ratificó.

Sobre la acción de los sindicatos, Caliva sostuvo que “deberían estar defendiendo las garantías de los afiliados” y al gobernador, Gustavo Sáenz, le pidió “reconocer que se equivocaron, se puede pedir disculpas y vetar o darle nulidad y que no avance”.

89995-la-cgt-realizara-aportes-a-la-ley-que-regula-la-protesta-social-en-saltaLa CGT realizará aportes a la ley que regula la protesta social en Salta

Respecto de la declaración del mandatario afirmando que “no hay plata” para otra propuesta salarial a los autoconvocados, la diputada nacional indicó que esa no puede ser una respuesta veraz ya que “dinero hay, recursos igual”, señalando que “lo que tienen que hacer los legisladores es sentarse a revisar el presupuesto ante la crisis”.

Finalmente, Lía Verónica Caliva se dirigió al Gobierno Provincial advirtiendo que “están en un camino equivocado y están poniendo en riesgo la paz social de la que tanto hablan”.

Te puede interesar
Lo más visto
9bfe5316-5052-4c94-9e62-b4312d5cc888

Salta celebra su aniversario 442 con festival gratuito

Salta 16/04/2024

Bajo el lema “Celebremos la Ciudad”, la Municipalidad llevará a cabo hoy un festival para conmemorar el aniversario 442º de la Fundación de la Ciudad de Salta. Será a las 17, en plaza España con entrada libre y gratuita.

Recibí información en tu mail