Hay una ocupación de más del 90% de niños internados en cuidados críticos por enfermedades respiratorias

El aumento de los casos se dio durante el fin de semana largo, superando las 300 consultas en afecciones como refrío, laringitis, laringotraqueitis, bronquiolitis y neumonía.

Salud 29/05/2023

internacion niños con respiratorios agudos

Durante el fin de semana largo hubo un aumento de casos de infección respiratoria aguda en niños, por lo que el Hospital Materno Infantil superó las 300 consultas y el 80% de ocupación en internación.

“Las consultas han variado entre 350 y 380 con un pico el día viernes, el mayor motivo de consulta fueron infecciones respiratorias agudas, desde refrío, laringitis, laringotraqueitis, bronquiolitis y neumonía. Actualmente la ocupación que tenemos en hospitalización supera el 80% y en lo que es la unidad de cuidados críticos supera el 90%”, detalló la Jefa de Pediatría del nosocomio, Andrea Ávila.

Los niños internados son menores de 2 años y cursan cuadros de bronquiolitis secundarios a infecciones por el virus incisal respiratorio y rinovirus.

En este sentido, al doctora recordó las medidas preventivas. “Tratar de fortalecer la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, presentar carnet de vacuna completo en menores de 2 años y sobre todo en el grupo de adolescentes o de niños de 11 años, mantener higiene de manos y ambientes ventilados”, precisó.

La doctora Ávila también recordó que entre los síntomas de alertas pueden estar la secreción líquida por la nariz con accesos de tos, esporádicos o continuos; febrículas; y respiración agitada. 

“Ante respiración rápida, agitación, respiración con ruido, accesos de tos, que no permiten que el niño se alimente o que descanse como lo viene haciendo, consultar al centro de salud cercano a su domicilio”, recomendó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail