CoPAIPA advierte sobre la importancia de la revisión sísmica de los edificios en la provincia

Tras la caída de la mampostería de la Catedral Basílica de Salta, especialistas advirtieron sobre la necesidad de verificar la seguridad de los edificios públicos. Al respecto, el ingeniero José  Luis García insistió en la reglamentación de la Ley Pcial. N° 7770.

Salta 23/05/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Captura de Pantalla 2023-05-23 a la(s) 12.31.36

Lo sucedido el martes pasado en horas de la tarde en la Catedral Basílica de Salta al caer mampostería sobre las bancas alertó a especialistas de CoPAIPA (Consejo Provincial de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) tales como el ingeniero y revisor de normas sísmicas José Luis García quien se expresó sobre la importancia de lograr la reglamentación de la Ley Provincial N° 7770 sobre verificación de seguridad de edificios de uso público. 

Dicho instrumento fue aprobado en 2012, pero aún no se logró la reglamentación  que según sostuvo García “permitirá realizar un diagnóstico y análisis de las construcciones de uso público, como escuelas, iglesias, bancos, entre otros”. 

WhatsApp Image 2023-05-17 at 07.09.32De milagro no fue una tragedia: Cayó mampostería en la Catedral

Por otra parte, García recordó que, en Salta, desde 1980, el poder Ejecutivo le delegó al CoPAIPA -por Ley Pcial. N° 5556- la verificación del cumplimiento de las normas sísmicas en todos los proyectos que se presenten. Cabe destacar que, al tratarse de proyectos, lo que se verifica son los planos de estructura; luego el profesional ejecutante de la obra deberá cumplir dichas normas, que serán controladas por cada municipalidad con su respectiva área.

multimedia.normal.8a26510a6e49b571.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wNS0xNyBhdCAwNy5fbm9ybWFsLndlYnA%3DCon drones y especialistas, estudiarán el estado de la Catedral

Respecto a lo acontecido en la Catedral Basílica de Salta, el revisor opinó que habría que ver y estudiar las causas que pueden haber sido diversas, o una combinación de varios factores.

“Nuestra preocupación es qué hacemos con los edificios construidos con anterioridad a 1980, o el comienzo de la aplicación de la ley; nuestra idea es poder estudiar todos los edificios, incluidos los del patrimonio, para tener los diagnósticos, y así conocer cuáles serían los trabajos de restauración y/o refuerzo, o no, que demandarán”. Y agregó que “la ley 7740 lo que planteaba era que en 10 años se debería hacer todo el diagnóstico y análisis de los edificios de uso público, para luego de eso empezar las obras”, concluyó el revisor sísmico de CoPAIPA.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail