Votaron los principales candidatos en Tierra del Fuego y el 20% del padrón

El proceso electoral se desarrollaba "con lentitud" debido a la "cantidad de boletas y estamentos". El padrón definitivo está conformado por 147.064 personas.

Provincias 14/05/2023

ARCHI_999148

Los principales candidatos a la gobernación de Tierra del Fuego emitieron su voto antes del mediodía del domingo, en unos comicios donde el número de electores que se acercaron a sufragar hasta ese horario rondaba el 20% y el proceso se desarrollaba "con lentitud" debido a la "cantidad de boletas y estamentos", informaron fuentes oficiales.

El gobernador Gustavo Melella, que busca su reelección, votó a las 8.30 y afirmó que en el distrito "no hay grieta" y que cree en la "paz social".

"Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral", señaló el mandatario después de votar en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande.

En la misma línea, definió a la campaña en la provincia como "corta pero con mucha tranquilidad y mucha paz".

"Hubo mucho respeto y eso es lo que más vale", agregó.

Destacó que la provincia se encuentra en un lugar geoestratégico del mundo, al expresar: "Si no, fíjense cómo invierte Chile en el sur o Gran Bretaña a pesar de que lo hace ilegalmente en las Islas Malvinas. Es porque estamos en una zona estratégica".

"Pero además Tierra del Fuego aporta mucho al país: somos la segunda cuenca gasífera más importante, tenemos energías renovables, economía del conocimiento, pesca y turismo. A veces tenemos el problema de no poder comunicarlo mejor", completó.

En tanto, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), el senador Pablo Blanco, votó pasadas las 10 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y se quejó de la decisión inicial de la Justicia fueguina de impedir que los candidatos en los comicios puedan ejercer como fiscales generales partidarios.

Se trata de una medida que "favorece a los partidos con mayores estructuras", dijo, y añadió: "La Justicia debe entender que no es tan fácil encontrar fiscales. Llama la atención lo que hicieron y se suma a que avalaron el adelantamiento de las elecciones por afuera de las leyes vigentes", declaró a la prensa fueguina.

El referente del radicalismo señaló también que "no hay antecedentes de una medida semejante" y lamentó que esa disposición se haya adoptado "sobre la hora, cuando toda estaba organizado".

De todos modos, la jueza Electoral Mariel Zannini recepcionó la queja y durante la misma mañana aceptó finalmente la presencia de fiscales generales que sean candidatos "siempre y cuando no realicen actividades proselitistas ni protagonicen disturbios", aclaró la magistrada.

El postulante a la gobernación del PRO, el diputado Héctor Stefani, votó a las 11 en la escuela 34 de Ushuaia y sostuvo que "tenemos expectativas porque conformamos un gran equipo y tenemos un plan. Estamos conformes porque le hemos dado voz a muchos fueguinos que no la tenían y con eso ya hemos ganado", añadió.

También reflexionó sobre la cantidad de boletas en el cuarto oscuro: "Creo que es un sistema que debería hacer reflexionar a la clase dirigente fueguina. Me costó votar, buscar en cada estamento y encontrar las boletas. Debemos mejorar mucho. Hay otras provincias que ya implementaron la boleta única, cuidan el ambiente, gastan menos dinero y recursos de los ciudadanos. Inclusive han implementado ficha limpia para no tener candidatos con causas en la Justicia", manifestó.

A su vez, Andrea Almirón, la candidata a la gobernación por Republicanos, la fuerza que responde a Javier Milei, votó pasadas las 9.30 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y contó que sus expectativas son "muy altas" porque "la gente se ha mostrado muy receptiva a nuestro mensaje".

Las elecciones de Tierra del Fuego comenzaron hoy pasadas las 8 en la gran mayoría de los 56 establecimientos educativos afectados a los comicios sin que se registraran mayores inconvenientes en la conformación y apertura de las mesas electorales.

Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscará su reelección en el cargo a través de una alianza con los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora) y de Tolhuin, Daniel Harrington, del PJ.

Melella compite con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco, que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC).

La oferta opositora también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.

Los 147.064 fueguinos en condiciones de votar eligen hoy al gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia de la provincia, mientras que también están en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

La Justicia habilitó 499 mesas electorales, de las que 218 se encuentran en Ushuaia, 251 en Río Grande, 19 en Tolhuin, 7 en la Antártida, 2 son para ciudadanos extranjeros y 2 para las personas privadas de la libertad.

La provincia más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190 mil habitantes, representa el 0,5% del padrón nacional) adelantó las elecciones en cumplimiento de su Constitución que obliga a desdoblarlas de los comicios nacionales, aunque Melella salió de la tradición de realizar los comicios a mediados de junio y los convocó para un mes antes.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail