Salud Por: Ivana Chañi20/03/2023

En el Hospital Oñativia, desde ayer hacen fila para conseguir turno 

Los reclamos por el servicio del 148 se multiplican y más el 20 de cada mes, ya que es cuando habilitan los turnos en el Hospital Oñativia. Algunos pacientes, desde las 18 horas del domingo están acampando. 

El móvil de Aries llegó a Eduardo Paz Chaín N° 30, ante la concurrencia de gente desde el domingo por la tarde. Según declararon, el 20 de cada mes el nosocomio habilita los turnos para las distintas especialidades. Si bien pueden solicitar el turno por el 148, acusan que no sirve ya que el tiempo de espera supera los treinta minutos o más, o simplemente nadie los atiende. 

"El 148 no sirve, me dicen que como soy del interior debo sacar el turno en La Merced para que me vea la doctora, pero allá no hay especialistas y soy diabética y me hago los controles acá", contó una señora, quien llegó a las 6 de la mañana de este lunes.

Con asambleas y cortes: Vuelven las protestas en Salud 

"Algunos están desde anoche, es una vergüenza porque no podemos estar así, cada 30 días habilitan los turnos, antes funcionaba el 148, ahora no", fue otro de los relatos.

Son muchos los cuestionamientos que los pacientes y familiares hacen del sistema de atención telefónica, es por ello que a tu turno, otra señora indicó que el Gobierno debería buscar otras alternativas al 148, como por ejemplo una página web o por WhatsApp. 

Por otra parte, los cuestionamientos también apuntan al personal administrativo ya que aseguran que les falta empatía y entender que no todos los casos son iguales. A modo de ejemplo, una señora recordó cuando presenció una situación lamentable que le hicieron vivir a un adulto mayo de 90 años, ya que llegó unos minutos tarde por razón del transporte y no quisieron entender su circunstancia. "La secretaria le dijo que volviera de nuevo  y no entendió razones ni tuvo empatía con el hombre mayor, el señor se puso a llorar y se fue", se lamentó. 

Por último reiteró el pedido de medios alternativos para acceder a la atención en el sistema de salud pública, por fuera del 148.

Te puede interesar

Salta suma siete casos de la leishmaniasis que afecta la piel y las mucosas

Se trata de leishmaniasis mucocutánea, una enfermedad transmitida por la picadura de insectos flebótomos. Durante la última semana se detectaron dos nuevos casos.

VPH: 8 de cada 10 personas lo contraerán alguna vez en su vida

Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. En la mayoría de los casos desaparece sola, pero algunos tipos pueden provocar cáncer.

Salud cesanteó a dos agentes tras condenas por abuso sexual y violencia de género

El Boletín Oficial también publicó otras tres cesantías por acumulación de inasistencias injustificadas en hospitales del interior.
 

Salta necesita entre 14 y 15 donantes de órganos por año y todavía está por debajo

Luis Canelada, director del CUCAI Salta, destacó además que la provincia ocupa el quinto lugar nacional en médula ósea.
 

Hospital Papa Francisco: invertirán $47,7 millones para asegurar energía en áreas críticas

La obra reforzará el tablero principal y el grupo electrógeno para sostener el servicio ante cortes de luz.

Nueve hospitales de Salta tendrán 17 nuevos agentes sanitarios

Las designaciones son temporarias y alcanzan a establecimientos de Capital y el interior hasta fin de año.