Inflación: "Estamos perdiendo la guerra y la vamos a seguir perdiendo"
Lo afirmó por Aries el economista Álvaro Pérez, luego de que en febrero la inflación fue del 6,6% y llegara al 102,5% interanual, según los datos publicados ayer por el INDEC. Asimismo, consideró que debe ser un esfuerzo de todos los argentinos y advirtió que "no hay una solución simpática".
Se cumple un año desde que el presidente Alberto Fernández declaró que iniciaba "una guerra contra la inflación", algo que generó en su momento, polémica y cruces desde la oposición.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice de inflación de febrero, el cual fue del 6,6%, y la interanual llegó al 102,5%.
Al respecto, el economista Álvaro Pérez analizó la situación y afirmó que "estamos perdiendo la guerra y la vamos a seguir perdiendo", advirtiendo que el panorama no es claro y que con medidas aisladas no se puede combatir la inflación, como así tampoco con una única variable.
"La guerra de la inflación se ataca con credibilidad, tasas de interés sin déficit fiscal, con acceso al crédito, con un sistema financiero robusto, con instituciones, con credibilidad política", aseveró a la vez que señaló que "el Gobierno debe empezar a pensar que no es solamente con discursos y expresiones aggiornadas, con eufemismos", o con declaraciones como las de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que aseguró que puede haber una economía con déficit fiscal, sin inflación y con crecimiento. "Parece que el diagnóstico no está bien hecho", señaló.
Por otra parte, Pérez sostuvo que la inflación no es algo que pueda resolver una persona, un político, sino que es algo que debe ser resuelto por todos los argentinos. "Este virus nos tomó todo el cuerpo", advirtió.
En tal sentido, remarcó que la "solución no será simpática" y "será doloroso", y cuestionó que la decisión la deba tomar un político, porque interpreta que no estará dispuesto a perder votos.
De acuerdo a esto último, el especialista indicó que la "Argentina debe ser madura y seria tanto cuando es oposición, como cuando es oficialista" y afirmó que no hay soluciones mágicas, porque reiteró que el fin de la inflación se logrará con "el sufrimiento de los argentinos". En paralelo, sostuvo que ningún candidato a presidente tiene una "varita mágica".
El economista, por otra parte, subrayó la idea de que el ajuste debe hacerse de manera "inteligente", no contra los sectores más vulnerables, sino en los lugares en donde hay ineficiencia. Con respecto a esto último, recordó un estudio de la CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que coloca a la Argentina como uno de los países más ineficientes con el gasto público.
"Tenemos que tener una sociedad que respete las reglas y al división de poderes, a partir de ahí la Argentina emprenderá un camino dé convergencia de la inflación", finalmente opinó Pérez.
Te puede interesar
El Banco Central quema reservas: vendió US$678 millones para frenar la suba del dólar
El gobierno, sin rumbo, recurre a intervenciones financieras para intentar frenar la suba de la divisa ante la creciente presión. Milei adelantó que ahora buscan nuevos préstamos, esta vez al Tesoro de Estados Unidos.
Dólar: el oficial ya se vende a $1515 y el riesgo país se acerca a los 1500 puntos
En las últimas dos semanas, el mercado entró en “modo electoral” y pone a prueba el esquema cambiario que dispuso el Gobierno a mediados de abril, a la espera de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Por primera vez, el dólar oficial opera en el Banco Nación arriba de $1500
Además, los mayores incrementos se observan en el sector financiero. Mientras, el BCRA comenzó a vender reservas durante los últimos días para frenar el tipo de cambio mayorista.
“El problema es más político que económico”, aseguran industriales
El presidente de la Unión Industrial de Salta sostuvo que los últimos 60 días complicaron aún más a las empresas y reclamó acuerdos para aprovechar las oportunidades del país.
Comercios, turismo y minería: los más golpeados por la crisis económica
La Cámara de PYMES de Salta advirtió sobre la pérdida de competitividad y la necesidad de medidas urgentes para sostener estos sectores.
La pobreza estructural en Salta se redujo a la mitad, pero advierten que persisten las desigualdades
Un nuevo informe del IELDE reveló una caída sostenida de la pobreza estructural en la provincia. La directora del instituto, Carla Arévalo, alertó que las disparidades internas persisten.