Argentina06/03/2023

La Secretaría de Comercio multó a la cervecería Quilmes

La decisión fue tomada en el marco de una investigación por abuso de posición dominante, al registrar "conductas que generan la salida del mercado de competidores".

La Secretaría de Comercio multó a la Cervecería y Maltería Quilmes por $ 389,56 millones en el marco de una investigación por abuso de posición dominante. Producto de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la dependencia que conduce Matías Tombolini decidió sancionar a Quilmes por la suma de $ 389.567.817,65 debido a la falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores por parte de la empresa.

En el marco de esa investigación, se constató que la empresa cervecera “efectivamente no estaba dando cumplimiento a medidas correctivas anteriores por lo que determinó nuevas sanciones”, precisaron desde la CNDC. La Secretaría ya había multado previamente a la cervecería por $ 150 millones en agosto de 2021 por abuso de posición dominante de tipo exclusorio.

Debió mudar la habitación de su mamá por los ruidos molestos en peatonal Caseros

¿Cuál es la práctica indebida que realiza Quilmes?

Se trata de conductas que generan la salida del mercado de competidores y el bloqueo de nuevos jugadores, debilitando la competencia existente o erigiendo barreras a la entrada, lo que da lugar a un “cierre anticompetitivo del mercado”.

También, en función de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), “se le había ordenado a la empresa no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta que genere restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de obtener la exclusividad de venta, la eliminación de los competidores de las cartas o menús, o la limitación de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas”, señalaron desde Defensa de la Competencia.

La CNDC constató sin embargo que la empresa cervecera “efectivamente no estaba dando cumplimiento a las medidas correctivas”. Desde la CNDC explicaron también que “si bien la empresa apeló la sanción, la LDC estipula específicamente que las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo cual significa que la empresa debe darles cumplimiento hasta tanto el tribunal competente resuelva el recurso de apelación”.

Son ocho los femicidios en Salta, sólo en el 2023

De esta manera, la Secretaría de Comercio decidió imponer una sanción de 11.467 unidades móviles por día desde el 9 de septiembre de 2021 inclusive hasta el 6 de abril de 2022 inclusive, lo cual totaliza una multa de 2.396.603 de unidades móviles, lo que equivale a $ 389.567.817,65. Las unidades móviles se utilizan como medida para evitar que la multa impuesta quede licuada por el paso del tiempo, y el valor de cada una, actualizado por la Secretaría de Comercio este año es de $ 162,55.

Tiempo Argentino

Te puede interesar

Cannabis medicinal para mascotas: cuál es la primera provincia que lo autorizó

Mendoza habilitó el registro de cultivadores, en el que sólo podrán inscribirse veterinarios. Cómo se usa el aceite en los animales.

Cierran 31 pymes por día pero avanzan los proyectos del RIGI

Un informe del Instituto Argentina Grande detalló que entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se perdieron 26.448 firmas privadas y más de 370.000 puestos de trabajo formales, afectando principalmente a las pymes comerciales e industriales.

Alerta para clínicas y sanatorios: ANMAT retiró instrumental quirúrgico del mercado

La disposición prohíbe el uso, comercialización y distribución de distintos productos médicos identificados como Stryker en todo el territorio nacional.
 

El Día del Padre cerró con balances negativos por cuarto año consecutivo

A pesar de los agresivos esfuerzos comerciales desplegados por los comercios minoristas, las ventas por el Día del Padre de 2026 registraron una caída del 0,3% en comparación con el año anterior, medidas a precios constantes.

Crisis en el transporte: Advierten recortes y cancelaciones de colectivos en el interior desde el lunes

La FATAP advirtió que el sistema de transporte público de colectivos en el interior del país ingresó en una fase crítica, lo que podría derivar en la reducción o suspensión de servicios a partir de este lunes 22 de junio.

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio en Argentina

La fecha recuerda al general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, quien murió el 20 de junio de 1820. El símbolo patrio fue izado por primera vez en Rosario, en 1812.