Opinión Juan Manuel Urtubey 01/12/2022

Partido a partido

Pensaba, qué pasa cuando un empleado a la hora de cobrar su sueldo va a la oficina de liquidaciones a pedir si le pueden adelantar el mes siguiente. Pasan un par de meses y pide que le adelanten dos meses porque ya no le alcanza y luego pide que le adelanten cuatro meses. Claramente empieza a haber problemas.

Pero hay un problema más grave que lo que significa el salario, en donde claramente hay un gasto más grande o cualquier situación.

Lo mismo pasa con un quiosco, con una gran empresa y pasa una cosa parecida con los gobiernos. Estamos empezando estos días un nuevo sistema de adelanto de liquidaciones de exportaciones. Ya se hizo en septiembre de este año, con eso se logró recaudar, adelantar lo que se podía recaudar más adelante, ahora para poder llegar a fin de año el gobierno larga un nuevo sistema, le llaman Soja II, para que los exportadores liquiden las exportaciones del año que viene.

En medio de una situación compleja, en medio de una de las sequías más grandes de las últimas décadas de nuestra historia,  tratamos de seguir rascando la olla a ver a dónde encontramos un dólar para que el gobierno pueda seguir sosteniendo un sistema, a mi juicio total y absolutamente irresponsable.

Es hora de parar la pelota y pensar. Esto no se resuelve solamente pensando en el hoy, en el ahora, hay que empezar a recuperar el sentido de la trascendencia, hay que salir de la coyuntura y del cortoplacismo para que nosotros podamos empezar a pensar en ser un país sustentable.

Cuando pensamos en cuáles son los principales generadores de riqueza o potenciales generadores de riqueza en la Argentina, pensamos en el complejo agroalimentario, pensamos en la economía del conocimiento, en la generación de energía, en la minería sustentable y tenemos que pensar para que esos sectores hoy sean una potencia de generación de ingresos en la Argentina.

No hubo alguna vez en la Argentina alguna mirada que no fue cortoplacista y pensó y proyectó las inversiones necesarias para ser una gran potencia en materia agroalimentaria, no se pensó en algún momento en tener la infraestructura necesaria para poder ser un gran exportador de energía, y ni hablar las políticas de estado a nivel nacional, provinciales, municipales que hicieron de la Argentina un país con una potencia en términos de minería sustentable importante.

Es hora de parar la pelota, levantar la mirada y proyectarnos a futuro, estamos viviendo en un mundo en donde la complejidad es creciente, no podemos pensar en que vamos a resolver nuestros problemas solamente mirando el espejo retrovisor o pretendiendo que partido a partido vamos a salvar o vamos a morir, nosotros necesitamos construir un proyecto, nosotros necesitamos que la Argentina tenga un destino, tenga un rumbo, tenga un lugar a donde ir.

Lamentablemente en este tiempo pareciera que no lo han encontrado.

Te puede interesar

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Denuncia

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Volver a la política como servicio al otro

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.