Partido a partido

Pensaba, qué pasa cuando un empleado a la hora de cobrar su sueldo va a la oficina de liquidaciones a pedir si le pueden adelantar el mes siguiente. Pasan un par de meses y pide que le adelanten dos meses porque ya no le alcanza y luego pide que le adelanten cuatro meses. Claramente empieza a haber problemas.

Opinión 01/12/2022 Juan Manuel Urtubey

columnas (15)

Pero hay un problema más grave que lo que significa el salario, en donde claramente hay un gasto más grande o cualquier situación.

Lo mismo pasa con un quiosco, con una gran empresa y pasa una cosa parecida con los gobiernos. Estamos empezando estos días un nuevo sistema de adelanto de liquidaciones de exportaciones. Ya se hizo en septiembre de este año, con eso se logró recaudar, adelantar lo que se podía recaudar más adelante, ahora para poder llegar a fin de año el gobierno larga un nuevo sistema, le llaman Soja II, para que los exportadores liquiden las exportaciones del año que viene.

En medio de una situación compleja, en medio de una de las sequías más grandes de las últimas décadas de nuestra historia,  tratamos de seguir rascando la olla a ver a dónde encontramos un dólar para que el gobierno pueda seguir sosteniendo un sistema, a mi juicio total y absolutamente irresponsable.

Es hora de parar la pelota y pensar. Esto no se resuelve solamente pensando en el hoy, en el ahora, hay que empezar a recuperar el sentido de la trascendencia, hay que salir de la coyuntura y del cortoplacismo para que nosotros podamos empezar a pensar en ser un país sustentable.

Cuando pensamos en cuáles son los principales generadores de riqueza o potenciales generadores de riqueza en la Argentina, pensamos en el complejo agroalimentario, pensamos en la economía del conocimiento, en la generación de energía, en la minería sustentable y tenemos que pensar para que esos sectores hoy sean una potencia de generación de ingresos en la Argentina.

No hubo alguna vez en la Argentina alguna mirada que no fue cortoplacista y pensó y proyectó las inversiones necesarias para ser una gran potencia en materia agroalimentaria, no se pensó en algún momento en tener la infraestructura necesaria para poder ser un gran exportador de energía, y ni hablar las políticas de estado a nivel nacional, provinciales, municipales que hicieron de la Argentina un país con una potencia en términos de minería sustentable importante.

Es hora de parar la pelota, levantar la mirada y proyectarnos a futuro, estamos viviendo en un mundo en donde la complejidad es creciente, no podemos pensar en que vamos a resolver nuestros problemas solamente mirando el espejo retrovisor o pretendiendo que partido a partido vamos a salvar o vamos a morir, nosotros necesitamos construir un proyecto, nosotros necesitamos que la Argentina tenga un destino, tenga un rumbo, tenga un lugar a donde ir.

Lamentablemente en este tiempo pareciera que no lo han encontrado.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

cgtwebp

Protesta

Opinión 09/01/2024

La mayoría de los miembros del gabinete nacional concurrirá al Congreso para informar sobre el alcance del proyecto de ley de reforma del Estado. Esa predisposición al diálogo con los legisladores no se manifiesta respecto de un sector político que tiene cierto peso, como es la dirigencia gremial y que, por ahora, mantiene la decisión de parar el país el 24 de enero.

congreso-de-la-nacion-2017-.-el-congreso-argentino-cuesta-4-veces-mas-que-la-suma-de-la-monarquia-in

Diálogo

Opinión 03/01/2024

Nuevamente se ve al Congreso de la Nación ubicado en el centro de la escena política. En un país hiperpresidencialista vale tomar el peso de un poder con atribuciones para ordenar la vida en común hasta en aspectos ínfimos.

659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail