Sociedad Por: Belén Herrera 18/11/2022

Para no caer en la pobreza, una familia necesita $134.000

Según un relevamiento del ISEPCI, los almaceneros absorbieron la inflación para no perder ventas.

Por Aries, el titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- ISEPCI-, Federico Maigua, se refirió a los precios al consumidor medidos en Salta.

Tras recordar que el índice de precios al consumidor medido por el INDEC, que subió en octubre un 6,3%, se realiza a partir de un relevamiento en el Conurbano bonaerense, Maigua explicó que en Salta los valores varían levemente. Según precisó, para no caer bajo la línea de pobreza, una familia tipo debe superar ingresos por 134349 pesos. En tanto, para no caer bajo la línea de la indigencia, los ingresos deben ser superiores a 59446 pesos.

La canasta básica se disparó 9% en octubre y una familia necesitó $139.738 para no ser pobre

Destacó también que el relevamiento del organismo nacional se realiza en grandes cadenas de supermercados, mientras que el ISEPCI lo realiza en los barrios que, “hasta ahora, habían tenido un comportamiento parecido”. Así, indicó que el incremento en alimentos en Salta llegó al 5,5%  en octubre, frente al 9% que midió el organismo nacional. “Hubo una pequeña desaceleración, pero nada dice que esa tendencia continúe hasta fin de año”, dijo.

Además, aclaró que esa particularidad se debe a que “los almaceneros tienen que hacer un enorme esfuerzo para poder stockearse” ya que no trasladan inmediatamente la inflación al consumidor sino que “van dilatando ese crecimiento de los precios”.

Estatales piden un bono de $100 mil y que se pague en diciembre

Igualmente, anticipó que a partir de Precios Justos se observaría una disminución, aunque remarcó: “Si los supermercados respetan el convenio, probablemente haya una desaceleración en el índice de INDEC y no en el nuestro porque estos convenios no llegan a los barrios”.

Frente a los incrementos en alimentos durante las fiestas, aseguró que “ya ni siquiera ir a mayoristas garantiza hacer una buena diferencia”. Y es que, según indicó, el rubro verdulería aumentó en lo que va del año un 133%. “Nada garantiza que comer frutas y verduras rinda, todo lo contrario”, puntualizó.

Te puede interesar

Seguros Rivadavia continúa con su labor en la preservación y cuidado del medio ambiente

La Aseguradora realizó una significativa donación consistente en un amplio lote de material informático, producto de la actualización y renovación de insumos tecnológicos que la empresa realiza de manera permanente.

Los 50 años de Playmobil: el muñeco sin nariz que nació para ahorrar costos

Hace 50 años dos alemanes tuvieron una idea para ahorrar costos en su empresa: fabricar un muñeco de 7 centímetros que fuera multiuso. Las figuras sin nariz y con una sonrisa estática podían desde bomberos hasta doctores e incluso piratas.

Seguros Rivadavia cerró el 2023 más cerca de su red de Productores Asesores

Se organizaron diferentes encuentros a lo largo del año,

Ante la crisis, crecen las ferias barriales en Salta

Emilio Gutiérrez, director de Centros Vecinales de la Municipalidad, destacó el trabajo que vienen realizando desde la comuna ante la crisis económica; “llevar” los comercios céntricos a los barrios e instalar ferias con ofertas, una de las respuestas a la coyuntura.

Banco Macro y Visa te llevan a los Juegos Olímpicos de París 2024

Hasta el 16 de junio, los clientes de Banco Macro que utilicen sus Tarjetas de Crédito y Débito Visa Macro sumarán chances para participar de sorteos para viajar con un acompañante a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Se espera para 2024 el número más bajo de los últimos 3 años en contrataciones laborales

De acuerdo a estudios privados, el 65% de los especialistas en recursos humanos tiene planificado tomar nuevos colaboradores a lo largo del año en Argentina, lo que significa 6 puntos porcentuales menos que en 2022.