Salud28/09/2022

Mónica Juárez: “La ley de Salud Mental es nefasta y le hace daño a la gente”

Lo aseguró la diputada provincial al referirse a la problemática de las personas con adicciones y el rol del Estado.

En diálogo con Aries, la diputada oficialista, Mónica Juárez apuntó contra la ley nacional vigente y los diputados nacionales por considerar que no ayuda a las personas con adicciones, y a las familias de estos.

En este sentido manifestó que le parece desacertado que la ley disponga que la opinión de los adictos condicione su internación, ya que pierden las facultades intelectuales, destacó.

Además remarcó que el problema de las adicciones les preocupa a los legisladores de las localidades de la provincia, pero están “atados de manos” por la legislación nacional.

De este modo apuntó a los legisladores nacionales, dijo que intentó mantener reuniones para que traten la modificación de la ley pero no tuvo respuesta.

“Es frustrante porque no podemos ir en contra de una ley nacional”, expresó y agregó que buscará hablarlo con el gobernador Gustavo Sáenz para avanzar en el tema.

La Ley 26.657 de Salud Mental fue sancionada en 2010 y derogó la antigua ley N°22.914. Determinó que las adicciones deben abordarse como una cuestión de salud mental, es decir que las personas que tienen problemas con uso de drogas tienen todos los derechos y garantías establecidas en la ley.

Respecto al planteo de la diputada Juárez sobre la internación, la normativa establece  en su artículo 14 que “será considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social”.

De esto se desprende que la internación es una excepción ya que lo que busca es que el adicto mantenga los vínculos con su entorno. También la ley determina que la medida debe ser breve tomando en cuenta cómo evoluciona su recuperación.

Te puede interesar

La infertilidad afecta a una de cada seis parejas y aconsejan cuándo consultar

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, especialistas explicaron cuáles son las causas más frecuentes en hombres y mujeres, y qué hábitos ayudan a cuidar la capacidad de procrear.
 

Salta registra un aumento de casos de sífilis en adultos y refuerza las campañas de prevención

La jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual advirtió que la situación provincial sigue la tendencia nacional. Destacó la importancia de los testeos periódicos y el uso del preservativo para prevenir contagios.

Hospitales salteños registran nuevas bajas por jubilación en distintas áreas

El Ministerio de Salud Pública formalizó la salida de trabajadores y profesionales que accedieron a la jubilación. Las renuncias alcanzan a hospitales de Capital y del interior provincial.

Alerta por hantavirus: Salta concentra el 81% de los casos del NOA

Las autoridades sanitarias informaron un nuevo contagio en la provincia. En todo el país ya se notificaron 107 casos durante la temporada 2025-2026.

Nuevos requisitos para las licencias médicas: cómo deben ser los certificados tras la reforma laboral

Tras la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno nacional oficializó que las licencias por enfermedad deberán emitirse y presentarse de forma exclusivamente digital.

Detectan dos nuevos casos de leishmaniasis cutánea en San Martín y Orán

Ante la detección de dos casos en el norte provincial, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelente, ropa adecuada y el mantenimiento de espacios libres de malezas y residuos.