Economía19/09/2022

Javier Milei contra el Presupuesto 2023: "Es un dibujo"

El diputado de Libertad Avanza cuestionó el Presupuesto 2023 que el Gobierno presentó y adelantó que votará en contra. Esta semana Diputados empieza a definir el debate en comisiones de la "Ley de leyes".

El diputado nacional Javier Milei cuestionó los lineamientos del Presupuesto 2023 que presentó el ministro Sergio Massa. El economista aseguró en una entrevista que es “un dibujo” y “una ofensa” el proyecto de la nueva “Ley de leyes”, que empezará a debatirse en el Congreso la próxima semana.

“Si te acordás, cuando arrancó el año el ministro de Economía de aquel momento Martín Guzmán dijo que se esperaba un 33% de inflación”, remarcó Milei este domingo, en una entrevista con LN+. Mientras tanto, la oposición advirtió al oficialismo que “no habrá un trámite exprés” del Presupuesto 2023, y pretenden tomar todo el tiempo necesario para discutirlo.

“En ese entonces yo dije que era un dibujo, que ese presupuesto era una ofensa y una agresión a cualquiera que supiera de teoría económica. Bueno, ahora están haciendo la actualización con el presupuesto nuevo con 95%", señaló Javier Milei ayer, criticando al Gobierno por los lineamientos.

La discusión entre Gobierno y oposición tiene como trasfondo el reciente antecedente del Presupuesto 2022, que nunca se aprobó, ya que no se logró el debate luego de varios intentos. "De hecho, la inflación cuando tomás los ocho primeros y lo anualizas viene viajando a 95% y si tomás la punta viene viajando al 125%. Todos los que decían ‘loquito, loquito’, y, ¿qué pasó? Se parece a lo que yo dije”, expresó confiado Milei, reforzando su hipótesis de los altos niveles de inflación que “esconde” el oficialismo.

El diputado de Libertad Avanza analizó lo ocurrido con el Presupuesto 2022 y contestó a las críticas: “En aquel momento lo que te decían era que querían coordinar la economía en torno al 50% de inflación, tanto de un lado como del otro. Tanto gente que ha estado afuera como adentro”, enfatizó.

“El problema es que para vos poder generar ese escenario vos deberías tener una demanda de dinero absolutamente estable para poder tener esas ideas de inflación y el problema es que la demanda de dinero no es estable”, agregó.

También analizó el rumbo de la economía y la gestión del Gobierno y sintetizó: "Hay que dejar de pensar que somos un país rico. Los recursos naturales no te hacen rico. Japón es un país de piedra y es rico", señaló y cuestionó nuevamente la presión impositiva del Estado, al afirmar que "nos revientan la cabeza a impuestos para que los que laburamos banquemos la fiesta de los inútiles. No quieren que la gente sea libre”, concluyó.

Ámbito

Te puede interesar

El 40% de las industrias tuvieron que bajar su producción según una encuesta de la UIA

A pesar de casi la mitad de las empresas reportaron caídas de ventas, las expectativas para los próximos meses mejoraron tras el resultado electoral de octubre.

El FMI advirtió que el Gobierno no cumplirá con la meta de reservas

En línea con las advertencias de los analistas privados, el FMI advirtió que la Argentina no cumplirá con la meta de reservas fijada para fin de año y le pidió al Gobierno que haga los esfuerzos necesario para reforzar las arcas del Banco Central.

Según la UCA, la pobreza cayó al 36,3% en el tercer trimestre y se ubica en el nivel más bajo desde 2018

Luego del deterioro de 2024, asociado a la caída en la actividad y la disparada de la inflación, especialmente en el primer semestre del año, los principales indicadores sociales muestran una mejora en 2025.

Milei decretó un salario mínimo para trabajadores indigentes

El sueldo básico subirá en promedio 5400 pesos por mes hasta llegar a 376.600 pesos en agosto de 2026. Equivaldrá a solo un tercio de la canasta básica total y queda por debajo de la canasta de indigencia.

Caputo confirmó la negociación con los bancos

El ministro de Economía aseguró que, con la concreción de ese préstamo bancario, aspira que el pago de deuda de enero no impacte en las reservas del BCRA.

Analistas advierten que el dólar podría enfrentar un “triple golpe” antes de fin de año

Analistas internacionales alertan sobre riesgos que podrían depreciar aún más la divisa estadounidense antes de fin de año.