Opinión Mario Ernesto Peña 25/08/2021

La libertad de expresión no tolera limitaciones

¡Qué cosa extraña!. En el Concejo Deliberante no dejaron entrar a la prensa ni transmitieron el plenario donde se discutió el tema de las fotomultas. Es increíble que no pueda entrar la prensa, ¿a quién están protegiendo? El Concejo Deliberante es un cuerpo independiente del Ejecutivo comunal o, por lo menos, así fue siempre.

¿Le habrán impuesto, a condición de la presencia del Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, que no entre la prensa? Estamos locos. Después preguntan por qué dice la gente ‘que se vayan todos’.

¿Tiene derecho Daniel Nallar a elegir con quién hablar?. Es un personaje especial. Me dijeron que esta mañana se negó a contestarle a nuestra periodista, a la que le dijeron que, como medida sanitaria preventiva, no la dejaban ingresar. La Municipalidad pudo hacer actos en todos lados. ¡No sean sinvergüenzas!. ¿Cómo no van a dejar trabajar a la prensa?

¿Por qué tanta obsecuencia y hacia quién? ¿O en el Concejo Deliberante manda Daniel Nallar o pone las condiciones de cómo ir? Se les está yendo la mano; no pueden impedirle la entrada a la prensa, ¿de qué protocolo hablan? Hubiesen pedido acreditaciones, por caso. Nosotros transmitimos todos los miércoles las sesiones, ¿cómo no vamos a poder estar dentro del Concejo escuchando con otros periodistas qué es lo que se dice?

Se discuta lo que se discuta, no se puede negar la entrada a la prensa para que cumpla con su tarea de informar. ¿Están haciendo algo oculto? ¿Qué están arreglando ahí adentro? Es indignante, no creo que haya pasado muchas veces en democracia que  se le impida la entrada a la prensa en el Concejo Deliberante. No es correcto lo que está pasando y da para hacer denuncias; no se nos permite trabajar, se está limitando la libertad de expresión.

No se trata de la casa de nadie; es el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. ¿Quién impuso este protocolo? Pueden entrar 1.000 personas en una cancha y no pueden entrar 50 al Concejo. Si existiese la voluntad de publicitar los actos de gobierno, hubiesen puesto parlantes afuera para poder escuchar el debate.

¿O los concejales se van a poner de acuerdo para aprobar lo que Nallar les dice? ¿O es tan vergonzoso lo que han hecho que no se puede saber? 

Es un antecedente riesgoso en tiempos de democracia.

Te puede interesar

Consensos

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.