Opinión17/09/2025

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

El presidente Javier Milei presentó el proyecto que el lunes pasado giró al Congreso. Como expresión de la voluntad de contar con ese elemento fundamental para una correcta administración de los recursos públicos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados fijó para el 24 de este mes el inicio de su tratamiento. Lo hará con una reunión informativa, en la que participarán funcionarios de la cartera económica.

Los mandatarios provinciales y los legisladores de distintos sectores políticos venían reclamando el giro del proyecto por múltiples razones, siendo la principal la necesidad de acotar la discrecionalidad con la que el Ejecutivo dispone de los recursos y también la opacidad de la gestión, que dificulta el obligado control parlamentario. Es un dato importante si se tiene en cuenta la cadena de reparos del oficialismo para integrar la Auditoría General de la Nación.

Otro aspecto importante es que el debate que va a generar -para el caso que efectivamente se llegue a esa instancia- habilitará imprescindibles canales de comunicación en los ámbitos institucionales correspondientes. Las relaciones entre oficialismo y oposición en las cámaras opera en función de los proyectos a tratar; ello explica que las iniciativas más apreciadas por el gobierno libertario, como la llamada Ley de Bases, se lograron por la apertura a los distintos sectores involucrados que facilitó la tarea de los parlamentarios. 

El Presupuesto también es un buen motivo para que los gobernadores encuentren interlocutores más efectivos, que son quienes pueden receptar sus inquietudes y volcarlas en normas que permitan su concreción. El diálogo exclusivo con el Ejecutivo, a través de la Jefatura de Gabinete, resultó en la frustración de expectativas de los gobiernos locales, por cuanto es muy elevado el nivel de incumplimientos.

El propio proyecto de presupuesto no cubre las demandas provinciales ya que las restricciones en la distribución de recursos se mantienen, especialmente en áreas fundamentales como la de la obra pública. Tampoco reduce la discrecionalidad que le permite a la administración nacional alcanzar un cuestionable superávit fiscal por lo que no sirve la duplicación de la partida de Aportes del Tesoro Nacional, que anticipó el presidente Milei cuando simultáneamente vetó la ley que establece un reparto con criterios similares a los de la coparticipación.

Mientras los gobiernos provinciales extreman sus esfuerzos para no desequilibrar sus propias cuentas, de enero a agosto solo se ejecutó el 17% de este fondo que se integra con dinero de las provincias; el resto está en poder del Tesoro Nacional y se ignora cuál es su destino. Para 2026, el proyecto de presupuesto prevé una partida que supera en un 104% la asignada para este año pero si no cambia el sistema de distribución, no resolverá ninguna demanda del interior del país.

En principio, esa billetera es exhibida por el flamante Ministro del Interior, el nuevo interlocutor del gobierno nacional. Su mandato no es amplio; será el filtro para ordenar el frente del interior, ante la incapacidad de La Libertad Avanza de reconocer que en democracia, todas las opiniones valen, tienen el mismo peso y merecen respeto.

Salta, 17 de setiembre de 2025

Te puede interesar

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.