Opinión Miguel Antonio Medina 09/08/2021

Jairo, el hombre, el artista; el valle y el volcán

Mario Rubén González, a quien conocemos como Jairo, nació en Cruz del Eje, Córdoba, el 16 de junio de 1949. Géminis. Una de las bellas canciones que interpretó se llama, precisamente, Los Geminianos.

Hasta hace apenas unos días, estuvo casado con la señora Teresa Sainz de los Terreros. Fruto de ese matrimonio, celebrado en 1972, fueron sus cuatro hijos: Iván, Yako, Mario y Lucía. Y siete nietos.

La señora Teresa falleció el 29 de julio pasado, tras padecer una larga enfermedad, que la tuvo postrada diez años, en la misma casa que compartía con su esposo. Fue asistida por profesionales todo el tiempo, hasta el final. Entonces, Jairo estuvo a su lado, haciendo realidad la promesa original, esa que se refiere a la compañía en la salud y en la enfermedad; y la otra, que fue la de estar juntos hasta que la muerte los separe. 

Fiel a la sobriedad que siempre tuvo, él hizo pública semejante pérdida con pocas y emotivas palabras. Le alcanzó incluso para agradecer el respeto con el que la triste noticia fue comentada en los medios y las redes.

Esos pequeños y grandes gestos muestran la clase de hombre que sostuvo al gran cantante que es, desde hace muchos años. Lo mismo diré de todas sus otras facetas musicales, como la composición de muchas de las canciones que conocemos; y de esa otra parte de Jairo artista, la de pintor, que hace poco pudo verse en  una muy buena nota que le hizo Pablo Sirvén, para La Nación +.

Jairo, el cantante, es probablemente el mejor que dio nuestra tierra, tanto por su carrera de éxitos, de giras, de premios y distinciones;  por haber cantado el “Venceremos” para la multitud que fue al acto de cierre de campaña de Raúl Alfonsín, en la Nueve de Julio, en 1.983 por su humildad y sencillez, que hacen más grande; porque tuvo a su lado a otros fenómenos de la música y el canto: Yupanqui, Piazzola, Mercedes Sosa, Pedro Aznar; porque le dio notas musicales a poemas de Jorge Luis Borges, etcétera. Podría seguir destacando más brillos de esta celebridad pero no quiero fatigar a los oyentes.

Vale la pena citar textualmente lo que opinaron el él los tres primeros. Don Atahualpa dijo: “Jairo es como el pan de la provincia: criollito”. Don Astor: “A Jairo  y a mi nos unen la Argentina, la música, y ese lugar en el alma que llevamos los que elegimos el camino del arte”. Y Mercedes: “Jairo es la mejor voz de Argentina”. 

Perdone por mi exceso de confianza. Le sugiero que, uno de estos días, cuando tenga un ratito, busque la versión de estudio de “Venceremos”. Sentirá una suave brisa que tanta falta nos hace cuando escuche esa voz única, afinada de esa coloratura, diciendo “quiero que mi país, sea feliz con amor y libertad”.

Después, si quiere escucharlo en francés, busque su versión de “Libertad”. En italiano: “Forte piu forte di me”.

Si le gustaron busque  “Los enamorados”, porque nuestro invitado de hoy dijo que estaba dedicada a su esposa.

Y, como si fuera el postre, vaya a lo seguro con un clásico, como “El Valle y el Volcán”, que usé para el título de esta nota.

De paso, le cuento que mi favorita es “Me basta con saber”. Es una historia breve de un amor platónico, de esos que lo son porque el protagonista no se atreve a decirle a ella todo lo que siente; y que mientras tanto le basta con saber, que estas muy cerca, con verte caminar cada mañana cuando sales de compras y te encuentro, y me dices que tal, con la mirada… 

 

Te puede interesar

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Denuncia

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Volver a la política como servicio al otro

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.