Turismo19/07/2021

Se invertirán $150 millones en proyectos de infraestructura turística en el norte salteño

Favorecerán el desarrollo turístico y desde esta actividad impactará en empleos y la economía de las comunidades. Algunas obras iniciaron y otras se licitarán en el segundo semestre.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña presentó en Tartagal los proyectos de infraestructura turística para municipios del norte de la provincia que incluye a los departamentos Orán y San Martín. La presentación contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En total serán 11 obras de infraestructura planificadas en 5 municipios con fondos nacionales y provinciales.

Existe una gran expectativa en la zona que con el apoyo del Gobierno de la Provincia por primera vez inicia un camino de desarrollo turístico con el objetivo de que esta actividad impacte en el resto de la economía generando nuevos empleos.

 El Eco Museo en Campamento Vespucio, el Sendero Protegido en el Valle de Acambuco, la iluminación en la Virgen de la Peña, el Centro de Interpretación de Pueblos Originarios, refuncionalización de campings municipales son algunos de los proyectos que a mediano plazo integrarán la oferta turística de la zona, que recibirá una inversión de $150 millones.

Algunas obras ya iniciaron y otras serán licitadas en el segundo semestre del año con un plazo de ejecución de 12 meses. 
 
“Estamos convencidos de que el turismo es un motor de desarrollo y esta zona tiene mucho potencial, una historia que contar, bellezas naturales que están a la vista, historia y un importante patrimonio arquitectónico” indicó Lammens y agregó que el Plan 50 Destinos y el Proyecto de la Ruta Natural que se realizarán con financiamiento internacional del BID acompañarán con infraestructura.

Por su parte, el ministro Mario Peña se refirió al trabajo que se realiza con los municipios “para que cada salteño que quiera trabajar en la actividad turística pueda desarrollarse y generar ingresos, independientemente del municipio en el que viva. El gobernador Gustavo Sáenz tomó la decisión política al llegar al Gobierno de que el turismo y el desarrollo que acompaña la actividad debe tener una gestión federal como la que llevamos adelante desde el Ministerio”, agregó.

Asimismo, manifestó que mantuvo reuniones con distintos municipios y sectores de la actividad privada del norte y destacó el trabajo técnico que se realizó, “hoy presentamos las obras que tendrán una duración de 12 meses promedio cada una”; por último, señaló “todos los Ministros de este gobierno trabajamos para mejorar la calidad de vida de todos los salteños y en este lugar pondremos el doble del esfuerzo”.

En tanto, el intendente de Tartagal Mario Mimessi resaltó el importante acompañamiento del Ministerio provincial en la elaboración de proyectos que “hoy se materializan en los hechos”; además, señaló que todos los intendentes del norte coinciden en la importancia de generar y promover el turismo como herramienta para “mostrar las cosas hermosas que tenemos y generar fuentes de trabajo que hoy hacen falta más que nunca”.

 “Nos sentimos protegidos”

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gutavo DiMécola señaló el trabajo realizado por los Ministros de Turismo del NOA que cristalizaron en convenios que benefician a la actividad turística, “nos sentimos protegidos y nos dieron herramientas para trabajar, estas herramientas nos mantienen vivos y la mayoría de las empresas tratamos seguir adelante”.

En ese marco, indicó “ahora nosotros queremos devolver toda la cantidad del gobierno Nacional, para ello es necesario que se continúe trabajando para ampliar la circulación de los vehículos de turismo para trabajar en todo el país y recuperar la conectividad”.

Te puede interesar

Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”

El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.

Espacio Salta abrió sus puertas, a metros del Obelisco de Buenos Aires

Salta es la primera provincia en implementar la estrategia de marketing Pop Up donde la clave es la experiencia en primera persona. El ingreso es gratuito, pero por turno que se gestiona en www.voyasalta.ar.

La Ciudad de Salta tuvo un impacto de más de $1.400 millones durante el feriado

Hubo una ocupación hotelera promedio del 65%, con un total de 9.429 arribos y 18.857 pernoctes.

Fin de semana largo: Salta recibió más de 19.000 visitantes y un impacto económico de $3.638 millones

La Tasa Neta de Ocupación fue del 74,1%. Salta cuenta con más de 30 municipios con oferta turística y más de 25 mil plazas de alojamiento.

Se presentó el vuelo Asunción - Salta, comenzará a operar en febrero

Participaron más de 20 agencias de turismo emisivo de Salta. La aerolínea de Paraguay brindó detalles para la comercialización del vuelo que conectará a Salta de manera directa con Asunción a partir de febrero 2025.

Conectividad: Salta busca recuperar rutas clave, como la de Bariloche

Pese al contexto recesivo del que no escapa el turismo, la provincia en materia de conectividad está mejor que la media nacional.