Turismo02/07/2025

Turismo receptivo: Argentina busca atraer al mercado uruguayo

Scioli participó en Uruguay del lanzamiento de promociones de Buquebus y Aerolíneas Argentinas para impulsar la llegada de turistas al país.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, participó hoy en Uruguay del lanzamiento de una serie de promociones diseñadas para seguir impulsando el turismo receptivo en la Argentina, que incluyen descuentos en Buquebus y Aerolíneas Argentinas.

“Le pedimos a Buquebus que ponga tarifas promocionales para viajar a la Argentina, al igual que a Aerolíneas. Tenemos que ser muy creativos en esta etapa y llevar adelante, con todas las áreas de gobierno, las acciones necesarias para lograr que el turismo receptivo crezca. Queremos que cada vez más uruguayos hagan turismo en la Argentina”, subrayó.

En tal sentido, anticipó su propuesta de “cambios en la estructura fiscal de un hotel, en relación con el IVA”, con la intención de “hacer la estructura del costo más competitivo, tanto para el movimiento interno como en el turismo receptivo”.

En el marco del workshop organizado por Visit Argentina y Buquebus en Montevideo, Scioli enumeró las acciones que está llevando adelante desde la Secretaría para facilitar los arribos de turistas al país, entre las que incluyó las gestiones con autoridades al más alto nivel para establecer el costo cero de visado para quienes cuenten con visa estadounidense.

Déficit turístico récord: Por cada extranjero, tres argentinos viajan al exterior

Además, subrayó la importancia de la política de cielos abiertos puesta en marcha por el Gobierno nacional, que generó un incremento de la conectividad aérea con tarifas más competitivas y un fuerte impacto positivo en el sector turístico. “La única persona que tiene en claro lo que hay que hacer es el presidente Javier Milei”, apuntó.

“Estamos trabajando para dar un salto cualitativo en turismo receptivo, que muchas veces ha quedado sujeto al tipo de cambio, cuando la Argentina tiene todas las condiciones para ser un destino elegido por su naturaleza y su patrimonio cultural, una cuestión que estamos trabajando fuertemente articulando los sectores público y privado: La Argentina no es un país caro, es un país valioso”, puntualizó.

"Nuestro país tiene todas las condiciones dadas para seguir creciendo y que nos visiten más turistas: Y a esto hay que sumarle el compromiso empresario", planteó.

Scioli también señaló la importancia de avanzar en un desglose de las cuentas vinculadas con el gasto turístico, para evitar que compras vía comercio electrónico de otros rubros sean sumadas como si se tratara de pagos realizados por viajeros argentinos en el exterior, y anunció que, “después de muchos años, vamos a tener una estadística estrictamente referida al turismo, con valores reales, como el gasto promedio de un turista extranjero en la Argentina, que hoy está subcalculado”.

De la presentación en Montevideo participaron la vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse, y el ministro de Turismo, Pablo Menoni, quien se refirió a “un montón de desafíos conjuntos de toda la región Sudamérica desde el punto de vista turístico” y dijo que “son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”.

También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel, quien expresó que el sector privado del turismo en la Argentina está “muy preparado y muy deseoso de recibir a los uruguayos”, y el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, quien habló del “compromiso actual de los empresarios con la sustentabilidad” y “la posibilidad de concretar, en ese marco, los sueños por los que hemos venido trabajando”.

Te puede interesar

Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias

Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.

Balance positivo de los dos fines de semana de Junio en la Ciudad de Salta

La Ciudad de Salta fue nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. "Son números que traen alivio al sector y nos dejan buenas expectativas de cara a las próximas vacaciones de invierno”, resaltó García Soria.

El Hotel del Dique cumple 27 años: historia, visión y compromiso con el turismo salteño

El director del Grupo Aries, recordó los inicios del emblemático proyecto turístico en Cabra Corral y reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo y creciendo en la región.

Advierten que “el turismo regional muestra una retracción del 15%”

García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.

La ocupación hotelera en Salta apenas alcanza el 45% en el fin de semana largo

El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, explicó que esta fecha y el feriado del 20 de junio son históricamente los de menor movimiento turístico.

Vacaciones de Invierno en Salta: reservas de último minuto marcan la tendencia

Desde el sector apuestan a un repunte en la temporada de invierno y valoran la reducción de impuestos como un alivio necesario para el turismo salteño.