Advierten que “el turismo regional muestra una retracción del 15%”
García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
Por Aries, el titular del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria, advirtió que Argentina atraviesa un momento complejo para el turismo regional y de cercanía, debido a los altos costos internos y al efecto de la coyuntura económica. Según explicó, destinos como el sur de Bolivia, el norte de Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil —tradicionales emisores de visitantes hacia el norte argentino— han reducido su movimiento, con una caída del 15% en los niveles de ocupación respecto a años anteriores.
“El turismo de cercanía se vio afectado por la relación cambiaria. Para muchos turistas regionales, hoy Argentina es un destino caro”, expresó García Soria. Además, remarcó que esta tendencia se enmarca en un contexto de menor consumo generalizado, en el que “los primeros gastos que se restringen en una familia son los de esparcimiento y turismo”.
Pese a esta retracción, el funcionario expresó expectativas positivas de cara al segundo semestre, especialmente durante julio, cuando los mercados internacionales inician su temporada alta por las vacaciones de verano en países del hemisferio norte. “Esperamos ver cómo reaccionan mercados como Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Un esquema económico más estable y un tipo de cambio previsible facilita la venta de paquetes a operadores extranjeros”, señaló.
En paralelo, García Soria también se refirió a la mayor facilidad que tienen hoy los argentinos para salir del país, lo que también influye en la dinámica turística interna. “En acciones recientes en Asunción del Paraguay nos comentaron que era notoria la cantidad de argentinos que cruzan para hacer compras, especialmente los fines de semana largos”, agregó.
La perspectiva oficial apunta ahora a fortalecer la promoción del destino Salta en el exterior y preparar la oferta para la temporada alta internacional. A nivel local, reconocen que las decisiones de consumo seguirán condicionadas por la evolución económica. “El turismo es lo primero que se restringe y lo último que se reactiva”, concluyó García Soria.
Te puede interesar
“Llegan al mediodía y se van a las tres”: alarma por la caída del turismo en Cachi
El intendente Américo Liendro admitió que la temporada no cumple las expectativas y que la estadía corta golpea fuerte a la economía local.
Turismo en crisis en la Puna salteña: la ocupación no llegó al 20% en enero
Referentes del sector advierten una temporada “muy mala” en San Antonio de los Cobres y reclaman acciones urgentes para revertir la caída de visitantes.
Jujuy lideró la ocupación del NOA y dejó expuesta la promoción turística en Salta
Un informe de la Cámara Argentina de Turismo confirmó que Jujuy fue la provincia con mejor desempeño turístico del noroeste, con un promedio del 60% de ocupación y picos del 70% en la Quebrada de Humahuaca.
Turismo en crisis: prometen que no habrá cortes de luz ni gas para empresas del sector
En medio de una temporada turística floja y fuertes cuestionamientos por los números oficiales, el Gobierno provincial prometió al sector que no habrá cortes de luz ni de gas por mora y anunció medidas para intentar descomprimir la crisis.
“Enero fue muy flojo”: alerta por la baja actividad turística en Cafayate
Según un periodista local, el cierre del mes dejó números preocupantes: “Se nota mucho el declive en la ocupación”, afirmó, aunque hay expectativas puestas en los próximos fines de semana largos.
Vaqueros vs. Cafayate: La sorpresiva cifra oficial que sacude el mapa turístico de Salta este verano
Los festivales y el turismo de cercanía desplazaron a los destinos tradicionales en el primer mes del año.