Abusos
Con la llegada de diciembre, se ingresa en ese período en que cada uno quiere hacer lo que no hizo en los once meses anteriores. Al menos intenta cumplir una agenda prevista para el año y dejó pasar. Seguramente en este 2020 la exigencia no será muy alta dada la característica del mismo, atravesado por varias emergencias, una de ellas inédita. Ello así si no se es un político, para el que nunca hay mal tiempo.
En el Congreso de la Nación se está repitiendo lo que suele suceder cuando cierra el período ordinario de sesiones y es el previo a un proceso electoral. Los legisladores buscan que sus iniciativas sean tratadas y los bloques políticos pretenden consolidar sus posiciones porque la tarea legislativa es una de las tribunas más expectantes. Por ello es que la Cámara de Diputados ha cerrado esta mañana una sesión de casi 24 horas.
Es a fin de año cuando se usa un extenso tramo para el planteo de cuestiones de privilegio, como ocurrió en el primer cuarto de la extensa sesión cuando más de medio centenar de diputados monologaron apenas limitados por los cinco minutos reglamentarios de exposición.
Las cuestiones de privilegio son mociones que los legisladores pueden presentar cuando entienden que se han afectado las prerrogativas e inmunidades que la Constitución les otorga a las Cámaras del Congreso como cuerpos o en forma personal. A través de ellas se busca que se las Cámaras ejerciten sus facultades disciplinarias en relación con sus miembros o terceros.
La sesión de ayer de Diputados ha dejado menudo trabajo a la Comisión de Asuntos Constitucionales, a la que se han girado los planteos ya que ninguno tuvo la envergadura suficiente como para que el cuerpo lo resuelva en el plenario. Fue la oposición la que copó el escenario y buena parte de los planteos fueron de similar tenor y apuntaron contra el oficialismo.
Dos diputados salteños se sumaron al listado de cuestionadores, aunque por razones disímiles. Virginia Cornejo, del PRO, planteó una cuestión contra el oficialismo por haber incumplido las exigencias reglamentarias respecto de la convocatoria a una sesión especial. Que la de ayer se haya citado en la noche del viernes una reunión para el lunes, cuando el plazo no puede ser inferior a los seis días, fue interpretado por la legisladora macrista como un intento de cercenar el derecho a participar de manera presencial en los debates, como ella lo hizo porque el sábado puso subir “a los atropellos” -según su gráfica expresión- a un avión.
El entusiasmo que puso en el planteo fue tal que comparó estas maniobras del oficialismo a lo que ocurría en otros tiempos que cuesta recordar. Citó una fecha en la que una comitiva militar ingresó al Congreso y lo cerró porque no quería escuchar a los parlamentarios. Fue la del 24 de marzo de 1976, que bien puede marcarse como la fecha en que comenzó a construirse el partido en la que Cornejo inició su carrera política. Sin embargo, pidió cordura.
El otro planteo fue personal, no institucional. El diputado también macrista Martín Grande, vinculado a causas judiciales, fue contra el Procurador General de la Provincia y su par Andrés Zottos. Considera que ambos tienen que ver con lo que considera una persecución política y no las consecuencias de un exceso verbal que sugirió su relación con un hecho ilícito. En ese caso hay una intervención judicial que resolver el fondo de la cuestión.
Lo cierto es que pareciera que hay un abuso en el uso de recursos que sabiamente la Constitución Nacional establece para fortalecer la representación del pueblo y de las provincias. Y no para cubrir las espaldas en cualquier circunstancia de quienes portan fueros.
Salta, 01 de diciembre de 2020
Te puede interesar
Oportunidad
Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.
Emergencias
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.
La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA
Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.
Reforma
Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?