Opinión Mónica Juárez 08/07/2025

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

No vivimos en un país de locos, sino de incoherentes. A veces parece que la Argentina desafía incluso las leyes del sentido común. Porque cuando uno escucha que el senador nacional Juan Carlos Romero —el mismo que supo eludir durante décadas cualquier rendición de cuentas— busca ampliar la Corte Suprema y no se descarta su eventual inclusión en ella, el problema no es solo institucional: es moral.

Su par, el senador Sergio Leavy, al ser consultado sobre la posibilidad de que Romero forme parte del máximo tribunal del país, se limitó a una frase que parece sacada de una charla de café: dijo que “No le parece e alocado  ”. 
Lo triste es que quizás Tiene razón para algunos incoherentes ,No es locura, es parte de un sistema,Uno que permite que quienes quizás, fueron parte de los entramados más oscuros de la política provincial e incluso nacional, hoy se vistan con los ropajes de la transparencia para hablar de institucionalidad.

Romero presentó el 8 de mayo un proyecto para modificar el artículo 21 del Decreto Ley N.º 1285/58, proponiendo una Corte de siete jueces, con criterio de paridad de género y diversidad federal. En los papeles, suena bien. ¿Quién podría estar en contra de una Corte más plural, más dinámica, más eficiente? El problema no es la letra del proyecto, sino la firma que lo impulsa.

Hablamos de un hombre con causas abiertas, cuestionamientos históricos y una habilidad notable para escudarse en fueros. Un hombre que, cuando se lo interpela por temas sensibles como la Ciénaga, responde con cartas documento. A mí me la envió, desconociendo mi rol como diputada, solo por atreverme a nombrar lo innombrable. Esa es la concepción de poder que lo acompaña: la de la amenaza, el silencio, el blindaje.

Y sin embargo, en una entrevista reciente con Fabián Doman, Juan Carlos Romero se permitió hablar de transparencia y justicia. Hasta reconoció que “la justicia de las provincias no es tan independiente como uno quisiera”. Si fuera ficción, sería una sátira; pero en boca de Romero, es simplemente una muestra más de cómo se puede manipular el discurso público sin sonrojarse.

Lo preocupante no es solo su presencia en el Senado, sino que se lo considere posible integrante del máximo tribunal de justicia del país. ¿Qué mensaje le damos a la ciudadanía cuando quienes se han resguardado detrás de sus fueros, y jamás rindieron cuentas, aparecen como paladines de la legalidad?

El desprestigio de la política no es un fenómeno espontáneo. Tiene causas, tiene nombres, tiene fechas. La abstención en las elecciones, el descreimiento de los jóvenes, el rechazo generalizado a la clase dirigente, todo tiene su raíz en esta clase de episodios: cuando el poder se recicla a sí mismo sin pudor.
Me pregunto si

¿Puede haber algo más peligroso que naturalizar la impunidad? Y la respuesta es Sí: institucionalizarla.

Me viene a José López, ese de los bolsos. Pero en la Argentina, la justicia parece tener preferencias etarias: es contemplativa con los “viejitos corruptos”. Y ni hablar si el implicado cuenta con aliados poderosos o una red de favores tejida a lo largo de décadas.

Hoy se habla de ampliar la Corte, de sumar diversidad, de garantizar paridad. Ojalá esa voluntad reformista no se convierta en una pantalla para garantizar impunidad. Ojalá no tengamos que ver en el futuro a Juan Carlos Romero dictando fallos sobre ética pública. Porque entonces ya no hablaríamos de incoherencia. Hablaríamos de una derrota cívica.

La democracia necesita algo más que instituciones: necesita ejemplos. Y si quienes ocuparon el poder lo usaron para protegerse y callar a quienes intentamos señalar abusos, entonces no es la Corte lo que se está ampliando. Es el abismo entre la ciudadanía y la política.

Te puede interesar

Acompañamiento

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Validación

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Comunicación

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Celebración

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Cambios

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.