Opinión08/07/2025

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

La decisión del gobierno de Javier Milei de no acordar con los gobernadores un nuevo mecanismo de distribución de parte de la recaudación impositiva ha obligado a los 24 distritos a recurrir al Congreso como espacio de negociación. Desde diciembre de 2023, el actual es el punto más alto de tensión entre los dos niveles de gobierno y sucede a un año de aquel en el que, por el contrario, se había logrado el mayor acercamiento a través de la llamada Acta de Mayo.

En un año y medio de convivencia democrática, es el gobernador de Salta uno de los mandatarios que hizo la mayor demostración de acercamiento al gobierno de La Libertad Avanza. Ratificó así un estilo del que hizo gala desde 2015, cuando asumió la intendencia de la Capital y abrió canales de relación directa con el gobierno de Mauricio Macri. Su origen peronista no le impidió un diálogo franco con un sector de otra raigambre partidaria. 

La irrupción de un gobierno de un cuño ideológico absolutamente opuesto no debilitó la actitud acuerdista de Gustavo Sáenz. La cosecha obtenida de su aporte a la gobernabilidad en medio de una fuerte crisis económica y social no fue muy generosa y dejó abierto el interrogante si Salta está tolerando el destrato libertario o si, efectivamente, las consecuencias negativas hubiesen sido mayores en materia de obras y asistencia financiera.

Cabe apreciar que en la Provincia gobierna un conglomerado de partidos y agrupaciones que van por detrás de la conducción de Sáenz, que suma a su armado político a instituciones económicas y sociales. Esa alianza es resultado de la crisis nacional de los partidos políticos, que se expresa en la ausencia de estructuras sólidas en todo el territorio. Partidos como el Justicialista o la Unión Cívica Radical han eclosionado y sus fragmentos tratan infructuosamente de unirse solo frente a procesos electorales.

El resultado es que los gobiernos de provincias dependen de dirigentes con habilidad para la negociación, talento que sirve a la hora de conservar el poder en su distrito, mediante el sistema de premios y castigos. También les asegura la libertad de acción en el armado de acuerdos regionales o nacionales, configurando una diplomacia provincial que cubre el vacío de posicionamientos doctrinarios y va por el camino de la conveniencia.

En ese marco debe inscribirse la actitud del gobernador salteño que en estas horas trata de resolver los graves problemas de carácter fiscal por la caída de recursos, que lo obliga a buscar alternativas de financiamiento al desarrollo provincial, sin que sus movimientos rompan ningún acuerdo que fortalezca su posición. Ello explica su participación en la reunión de gobernadores que resolvió llevar al Senado la iniciativa de convertir en coparticipables fondos que administra la Nación, cerrando una mesa de negociaciones con el Ejecutivo. Pero también da sustento a sus negociaciones unilaterales con funcionarios de peso indiscutible en el gobierno de Javier Milei.

Se escuda en la bandera del federalismo que se construye con diálogo y consenso, según sus propias expresiones. Es un mensaje reiterado que no ha logrado un acompañamiento manifiesto de fuerzas políticas y sociales provinciales.

Son las que deben entender que el principio ideológico de Gustavo Sáenz es el diálogo, aún cuando no comulgue con un proceso que “tiende a dejar la Argentina estructuralmente pobre”, como se declara desde su propio gabinete.

El acompañamiento es la construcción pendiente.

Salta, 08 de julio de 2025

Te puede interesar

Riesgo

La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.

Control

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Tecnología y humanismo

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Equilibrio

Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.

Turismo

Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores  que reconocen que pudo haber sido mejor.

Con saco militar

Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.