Opinión23/11/2020

Límites

La agenda presidencial de esta semana tendrá una significativa alteración. No se va a realizar una reunión que el mandatario aguardaba con expectativas, luego que personalmente la acordara con quien iba a ser su interlocutor.

Según reveló Alberto Fernández este domingo en declaraciones periodísticas, la semana anterior tuvo un contacto telefónico con Jorge Horacio Brito, quien le ratificó sus críticas al proyecto de ley de aporte solidario, con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Por tratarse de un empresario que completaba sus reparos con propuestas alternativas es que lo convocó a una reunión. Razones de público conocimiento frustran el encuentro.

Desde el viernes, cuando un accidente aéreo tronchara la vida del banquero, hubo amplias referencias a la construcción que lo llevó a ocupar este año, según Forbes -publicación mundial especializada en el mundo de los negocios y las finanzas- el puesto número 32 de los empresarios más ricos del país, con un patrimonio personal de 360 millones de dólares. No es un dato menor si se tiene en cuenta 2020 no fue un buen año para nadie; ni siquiera quedaron a salvo los dueños de las empresas más poderos. La revista dice que sufrieron una caída de casi el 20 por ciento en sus estados patrimoniales.

Jorge Horacio Brito era argentino y sus emprendimientos también, aunque el más importante cotizara en la Bolsa de Nueva York. El Banco Macro y sus inversiones agropecuarias tienen base en la Provincia de Salta y eso importa porque no le fueron ajenos los avatares de la economía de un país que desde hace años está estancado, que no puede frenar el alza de precios y desde hace una década por lo menos que no crea empleo. La pandemia del COVID-19 sorprendió a un gobierno que recién asumía y provocó un mal clima de negocios, que aún se tolera.

Eso es lo que Brito dijo en declaraciones periodísticas, apenas Diputados dispuso sumar un nuevo impuesto a los que ya vienen en el presupuesto nacional del 2021. Llamó a la racionalidad y lo hizo en la cúspide de un gobierno que no dio señales de revisar decisiones de dudosa efectividad.

La muerte de Brito llamó la atención sobre la situación provincial. Desde 1996 hay una relación muy estrecha entre Salta y la entidad bancaria privada más grande del país. Ese año ganó la licitación convocada por el gobierno peronista liderado por Juan Carlos Romero para la venta del derecho de preferencia para la suscripción de acciones clase "A" de la Sociedad Anónima  Banco De Salta, en el que se había convertido el otrora Banco Provincial. Ello incluía el acuerdo para la prestación del servicio del agente financiero del Gobierno Provincial, que tuvo dos sucesivas prórrogas que extienden la vinculación hasta 2025, cinco años más allá del propio Brito.

Su nombre perdurará, además, a través de otras actividades que llevan el nombre de Salta mucho más allá de sus fronteras. Carne de esta provincia integra la Cuota Hilton y a través de ella se consume en toda la Unión Europea. Es producida por otro de sus emprendimientos, la Inversora Juramento, que se constituyó el 14 de noviembre de 1990 como empresa agrícola ganadera, con campos adquiridos en los departamentos Anta y San Martín, frigorífico en Orán y cabañas en casi toda la provincia.Miles de puestos de trabajo son cubiertos por salteños.

No es que la muerte mejora a los hombres. Es la realidad la que establece los límites de una vida y los de la de Jorge Horacio Brito fueron amplios.

Salta, 23 de noviembre de 2020

Te puede interesar

Oportunidad

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Emergencias

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Reforma

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

Desregulación

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

La historia vuelve, pero con aire acondicionado

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?