¿A quién le importa la verdad?
Yo creo que se hace politiquería con el tema del Banco Macro; en Diputados buscan bajar las comisiones que cobra la entidad financiera y al igual que en el Senado, dicen que no conocen el acuerdo. Convengamos que todo es una fantochada.
Les digo con todo respeto a los senadores y diputados que el que quiera conocer el contrato de vinculación entre el banco y el Gobierno Provincial, lo tiene en la propia Legislatura. Pasó por ahí, lo aprobaron ambas cámaras; quizás algún legislador que lo aprobó terminó su mandato, pero el que continúa lo sabe. Tienen que ir a al Archivo del Poder Legislativo y pedirlo, sin necesidad de recurrir a un Ministro.
A propósito de estos temas, estuve leyendo un tuit del senador Juan Carlos Romero en el que dice “Venimos tomando deudas para pagar un déficit que no es de este gobierno ni del anterior; quiero salir de esta dicotomía, todos los años gastamos más”. Es decir, Romero dice que todos los años se gasta más de lo que se tiene y que cada vez vamos a ir peor. Quiere decir, también, que Romero está en actividad, que no está archivado en un ropero ni en un placar; tiene redes sociales. Está bárbaro.
En consecuencia, sería muy fácil preguntarle al ex gobernador Romero qué es lo que hizo porque, en su época, él fue quien entregó el Banco Provincial y el juego, dos cosas que hoy están en cuestionamiento. ¿Por qué no se lo preguntan?. Es senador de la Nación, tiene que dar respuestas. ¿Los legisladores tienen miedo de mandarle una nota?
“Señor senador, usted que hizo esto, ¿podría venir a la Cámara de Diputados y al Senado para explicarnos el rendimiento que tiene la Provincia con lo que usted entregó?”. Un trámite sencillo.
Insisto: esto lo entregó Juan Carlos Romero. Entonces ¿cómo puede ser que sigamos dando vuelta en querer preguntar cómo es el tema del juego? Es una cháchara esto, lo tienen que saber y el que no lo sabe, que le pregunte al que lo hizo. A través de Twitter se le puede consultar sobre la entrega de la banca pública provincial y el juego.
El gobierno de Juan Carlos Romero decía que perdía plata con el juego y lo entregó mediante una concesión. O podrían llamar a Fernando Yarade, quien era presidente del Banco de Préstamo y Asistencia Social, que administraba la actividad cuando se la puso en manos privadas. Ambos están aquí, a la vuelta. Los tenemos aquí a los muchachos; no hay que consultar a los archivos de la CIA.
De paso pueden preguntarles cuánto tienen que ver sus fortunas con estas entregas; a lo mejor, descubran algo. A lo mejor no, a lo mejor fue todo transparente y entregado así porque Juan Carlos Romero no supo manejar ni el Banco ni el juego.
Y allí sigue otra pregunta: ¿a manos de quién fueron entregados?. Tal vez a algún vecino del senador nacional en Punta del Este. Es como cuando uno tiene la posibilidad de venderle una casa un amigo, al que conocés porque vive al lado. A lo mejor hizo eso, pero le pueden preguntar.
Los legisladores ahora están preocupados pero demuestran la preocupación en otros lugares, no donde tienen que ir a buscar. Y hacen dudar si quieren encontrar la verdad o seguir haciendo nada más que ruido.
Es el momento para plantearle al Senador Nacional y ex Gobernador qué razones tuvo para desprenderse del banco y el juego. La Provincia necesita plata y de eso se habla; el juego, el banco, es mucha plata.
Con preguntarle no se lo acusa de nada. Pero si no se le pregunta a quien lo dispuso es que no se quiere encontrar la verdad; y puede que ese sea el tema.
Te puede interesar
Límite
La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.
Salta, cada vez más monárquica
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.
Oportunidad
Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.
Defensa
Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.