Opinión Por: Mario Peña10/03/2020

¿Plaza o baches? Falsa opción

Por Mario Ernesto Peña


Más que el coronavirus, nosotros tenemos el problema del dengue y no ha sido advertido  por las autoridades municipales. No se realizaron oportuna y adecuadamente las tareas de desmalezamiento y los yuyarales dominan los barrios. En descacharrado algo hicieron como habitualmente suele suceder en este tiempo pero se necesita más control en áreas y actividades donde hay depósitos de agua.
El Municipio no ha encarado una campaña de información sobre el dengue no ha mostrado un plan de acción que acompañe esfuerzos preventivos de la población. Y tenemos que preocuparnos porque el dengue es la enfermedad que nos está cercando. Los charcos que hay en las calles, las zanjas, el pasto crecido,  todo eso atrae el mosquito vector y nadie parece preocuparse por ese riesgo.
Sin embargo, hay un plan que presentó el Ejecutivo Municipal para embellecer la Plaza Nueve de Julio. Ya se publicaron  los pliegos de una licitación al efecto. ¿Qué tal?
Diez millones de pesos y no hay un mango para los baches; nadie habló de esos pozos. Quiere decir que todos los que contribuimos para mantener con los impuestos al Municipio, veremos que su gobierno va a gastar 10 millones de pesos en una plaza que, que vamos a convenir, no está hecha un desastre. Es una plaza digna de una provincia pobre y una capital más pobre aún. 
Sí vemos que no hay lugar en la ciudad donde no haya pozos y no hay nadie trabajando en este tema. No se da solución a ese tipo de problemas pero se hacen grandes esfuerzos por tener limpia la Plaza 9 de Julio. 
La plaza es un lugar turístico por excelencia porque la podemos disfrutar todos. Eso es verdad porque todos porque podemos tener acceso a ese espacio emblemático aun cuando no es mucha la gente que vive en los barrios la que la disfruta ni tiene una plaza similar en su lugar. La plaza está linda porque la mantuvo durante muchos años el Banco Macro ya que había un buen convenio.
Quienes están manejando hoy la Municipalidad, desde la Intendenta para abajo, es gente que está acostumbrada a vivir con mucha plata, inclusive aquellos que fueron funcionarios del ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero cuando la provincia vivía otra situación y se gastaron  millones de pesos en obras que muchos ni conocen.
Es bueno tener muy linda la plaza principal pero no sirve si desde dos cuadras a la redonda todo está destruido. En verdad, las prioridades son otras pero es lo que la gente votó y después tendrá que juzgarlos. 
Me parece que debieran dejarse de joder con la plaza. Esta linda y no necesita que se gaste más plata en ella; hay que ponerla en los pozos. La calle Buenos Aires, una de las pocas para acceder a la plaza, está llena de baches.
¿Desde dónde se están viendo los problemas dela ciudad?¿Los están viendo a través de Google? ¿De qué cabecita loca salen las decisiones que se están adoptando??  
¿La Plaza 9 de Julio necesita que se gasten 10 millones en ella? Yo creo que no. Pero no soy el intendente.

Te puede interesar

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Denuncia

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Volver a la política como servicio al otro

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.